Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Ante la creciente oferta de transporte privado en plataformas digitales , como Uber, Didi, Beat, el gremio de taxistas cada vez más se queda con menor número de pasajeros, lo cual afecta directamente a su economía familiar.
Por ello, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que la Secretaría de Movilidad ( Semovi ) dialogue con la Alianza de Taxistas de la Ciudad de México , a fin de dar salida a sus preocupaciones e inquietudes, informó la diputada local “sin partido”, Elizabeth Mateos Hernández.
La también coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) explicó que su propuesta , “aprobada por el pleno del Congreso local”, es que la Semovi instale una mesa de trabajo con los representantes de la citada Alianza y la Comisión Permanente del Transporte.
“Esto es para que el gremio exponga sus inquietudes y preocupaciones laborales, pues cada vez es más evidente la competencia inequitativa con las aplicaciones de transporte”, destacó Mateos Hernández.
Lee también:
Recordó que en la Ciudad operan alrededor de 141 mil unidades concesionadas , pero actualmente la oferta de transporte es mayor, debido a las aplicaciones de Uber, Didi, Beat.
Sin embargo, dijo la congresista, esta situación repercute en la economía familiar, estado emocional y salud mental de los taxistas , al no tener la certeza de contar con los gastos mínimos que les permitan a ellos y a sus familias, tener los insumos para una vida de calidad.
Entre las preocupaciones del gremio , dijo la legisladora, están: la regulación de apps de transporte de pasajeros; retomar el programa de reemplacamiento de 2018; activación de trámites vehiculares de placas viejas; apoyo económico para combustible y creación de un subsidio; difusión en medios de comunicación para el uso de la plataforma MI TAXI; y retomar la figura del Consejo de Taxi.
Pese a ello, Mateos Hernández sostuvo que es imperante que Semovi escuche y trabaje de la mano con los taxistas y con las autoridades competentes, para brindarles opciones que generen certeza jurídica y estabilidad social y económica, puntualizó la coordinadora de la APMD.
Lee también:
apr