Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
metropoli@eluniversal.com
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, a cargo de Andrés Lajous, asignó mil 750 scooters a la empresa Bird, los que dejó libre la compañía Lime tras no pagar su contraprestación.
Durante un proceso extraordinario, que se llevó a cabo la tarde de ayer en las instalaciones de la Semovi, la empresa Bird le ganó a Jump los permisos anuales, al proponer pagar una contraprestación de 9 millones 450 pesos.
“Los permisos anuales serán entregados a las empresas una vez que, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México, cubran el pago de la contraprestación, cuya fecha límite es el 22 de agosto. Una vez realizado este procedimiento, recibirán, a más tardar el 23 de agosto, su permiso de operación”, informó a través de un comunicado de prensa.
La dependencia destacó que tras este proceso, en la Ciudad habrá un total 3 mil 500 monopatines eléctricos circulando, con lo que “se cumple con el compromiso establecido en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 de fomentar el uso de este tipo de transporte sustentable de manera ordenada, a través de la regulación basada en evidencia y en escuchar a vecinos y empresas involucradas”.
Del total de scooters que hará en las calles, mil 750 pertenecen a la empresa Grin y el resto a Bird.
Después de que se concluyó el proceso de asignación de permisos anuales, empresas como Lime, que no obtuvieron uno, deberán retirar sus unidades de las calles.
El 2 de agosto, la dependencia asignó los 2 mil 400 espacios para que operen bicicletas sin anclaje que dejó libres la empresa Mobike a las firmas Dezba y Motum.
Motum podrá operar 2 mil unidades y pagará 3 millones 200 mil pesos; mientras que Dezba suma 400 unidades por 560 mil pesos y ahora operará 900. En total, hay 4 mil 800 unidades, sumando las mil 900 de Jump.
La compañía Movo monopatines eléctricos no participó en el proceso convocado por la Semovi por calificarlo contrario a la ley, pero afirmó que seguirá operando en las calles, debido a que promovió un juicio de amparo y que siguen el proceso jurídico.