La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) implementa diversos cuidados en elde Paseo de la Reforma para mantener su estado de salud y evitar una enfermedad, con la instalación de un sistema de riego de casi 300 mil pesos, la vigilancia de más de 16 expertos y acciones específicas de fertilización.

Hasta el momento, la salud del nuevo ejemplar sembrado el 19 de mayo es “aceptable”, informó la Sedema vía transparencia; sin embargo, remarcó que se llevan a cabo revisiones técnicas constantes para identificar algún cambio o síntoma “que pueda afectar su estado”.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente, informó que se concluyó la instalación del sistema de riego y se está a la espera de la conexión eléctrica para su funcionamiento.

Leer también:

La dependencia puntualizó que el sistema de riego tuvo un costo de 295 mil 300 pesos y permite el abastecimiento hídrico del ahuehuete y área verde. Este aditamento está constituido por un circuito de riego por goteo a raíces del árbol y circuitos, nebulización y aspersión para el estrato bajo.

“Ya se concluyó la instalación del sistema de riego, sólo se está en espera de la conexión eléctrica para su funcionamiento. Mediante un resolutivo de impacto ambiental se logró obtener el monto invertido para el sistema de riego de 295 mil 300 pesos”, indicó la secretaría.

Custodiado

El ahuehuete ubicado en la extinta Glorieta de la Palma es el segundo ejemplar, después de que el primero muriera y fuera retirado el 11 de marzo de este año. Sin embargo, este nuevo espécimen, de 20 años y 11 metros de altura, sufrió la intromisión de una persona en la zona del cepellón del árbol en mayo.

En el suelo se han aplicado productos orgánicos para prevenir el desarrollo de agentes infecciosos. Foto: Hugo Salvador / El Universal
En el suelo se han aplicado productos orgánicos para prevenir el desarrollo de agentes infecciosos. Foto: Hugo Salvador / El Universal

La Sedema puntualizó que el grupo de expertos a cargo del árbol está conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, quienes lo “custodian”.

La instrucción del grupo es que se efectúen ciertos cuidados, como proporcionar riegos pesados al árbol, realizar aplicaciones preventivas en drench (una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua) y de aspersión al follaje para control de patógenos.

Otra de las medidas es la aplicación, de manera preventiva, de productos orgánicos como trichoderma spp (hongos benéficos que impiden el desarrollo de otros hongos o nematodos causantes de enfermedades en las plantas) al suelo para prevenir el desarrollo de patógenos, es decir, agentes infecciosos que puedan ocasionar enfermedades.

La Secretaría del Medio Ambiente detalló que más de 16 personas están encargadas del cuidado del nuevo ahuehuete.

Leer también:

Entre las personas que vigilan al segundo ejemplar se encuentran:

Un agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en parasitología agrícola; un ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey; un gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos; un agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; un arborista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura; un director general de Reforestamos México A.C.; un director de Incidencias de Reforestamos México A.C.; un directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo; un subdirector general de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo; un director general del Colegio de Postgraduados y un encargado del área de Patología Forestal del Colegio de Postgraduados.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; un profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; un biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y con estudios de maestría en Ecología y Ciencias Ambientales en la misma facultad; un ingeniero agrónomo forestal y representante de la empresa Inyector; un gerente de operaciones de Green Cover, y un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios