Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) entregó, durante 2018, apoyos económicos del programa para la reconstrucción de viviendas y unidad habitacional a personas que no presentaron dictámenes de viviendas dañadas y certificados de uso de suelo en su modalidad de reconstrucción, los cuales los acreditaban como damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Como parte de la revisión que la Auditoría Superior de la Ciudad de México realizó al programa de Apoyo para la Reconstrucción de Viviendas y Unidad Habitacional de la CDMX, se encontró que la Seduvi otorgó mil 970.6 millones de pesos a seis personas que no cumplieron con los requisitos establecidos.
Además, los sujetos recibieron un incremento de 35% al apoyo entregado, según reveló la auditoría en el reporte individual del Segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.
La dependencia tampoco vigiló a 12 beneficiarios a los que se otorgaron ayudas económicas para reconstrucción de vivienda y unidad habitacional, por lo que tampoco comprobaron la aplicación de 14 mil 091.1 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, el cual tiene 51 páginas, la auditoría hizo su análisis en 17 expedientes que corresponden a igual número de personas, quienes presentaron 35 Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), por 25 mil 492.7 millones de pesos.
De este universo de personas se delimitó únicamente seis de ellas, quienes presentaban anomalías en la documentación y no ameritaban ser beneficiarias.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México consideró que la fiscalización se tenía que hacer a la Seduvi, toda vez que su presupuesto ejercido en 2018 incluyó dicho Apoyo para la Reconstrucción de Viviendas y Unidad Habitacional de la CDMX, por lo que significó un incremento en su partida de 58.8%.
“Se seleccionó la actividad institucional 564 Apoyos para la reconstrucción de vivienda y unidad habitacional de la CDMX porque, por su naturaleza e impacto social, es de interés y tiene repercusión para los habitantes de la Ciudad de México”, se puede leer en el documento.
Para la Auditoría local, los servidores públicos de la Seduvi “no realizaron sus actuaciones en apego a la legalidad, pues con los resultados obtenidos en los momentos contables del gasto comprometido y devengado, se observó que las operaciones no estuvieron documentadas o autorizadas.
Esta no es la primera anomalía que se encuentra al interior de esta dependencia y relacionada con temas de la reconstrucción.