La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) retiró tan solo en 2022 un total de 824 especies de palmeras muertas y continúa con acciones para minimizar la mortandad de estos ejemplares ubicados en cinco alcaldías principalmente.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema informó que trabaja con las demarcaciones, pero desconoce el número exacto por alcaldía de cuántas palmeras presentan algún tipo de plaga.
“No existe censo por alcaldía que nos permita identificar esos datos [número de palmeras con plagas], por lo cual se está trabajando con ellas para poder obtenerlos y planear acciones”, indicó.
Lee también: Segundo ahuehuete está bajo revisiones constantes: Sedema
La dependencia capitalina detalló que a través del proyecto Diseño y puesta en marcha del programa de manejo integral de palmeras y control de muérdagos, en la Ciudad de México fueron intervenidos 12 mil 302 ejemplares en 2022.
Las acciones para “procurar disminuir la mortandad”, según la dependencia, son el retiro de palmeras muertas, poda de ramas muertas, y endoterapia (método alternativo de tratamiento), principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.
Indicó que además del retiro de ejemplares muertos, se han sustituido con arbolado de diferentes especies, “acordes a la infraestructura de la Ciudad”, como pueden ser astronómicas, magnolias, ébano, jacarandas y pata de vaca. Refirió que “las zonas se están evaluando”.
Desconocen causas de muerte
El Gobierno de la Ciudad de México sigue sin recibir los resultados del informe oficial de estudios sobre los agentes causantes de la declinación y muerte de las palmeras en la Ciudad, el cual está a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, y el cual es elaborado por especialistas en la materia.
Este diario publicó en febrero pasado que la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema informó que el Gobierno capitalino invirtió 2.2 millones de pesos en contratar a un grupo de especialistas para dar un diagnóstico final sobre los agentes que causaron la muerte, no sólo de la extinta palmera de Reforma, que fue retirada en abril de 2022, sino de los diversos ejemplares de la capital.
Este grupo está conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Colegio de Posgraduados (Colpos), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma Chapingo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Lee también: Derribo de árboles en San Lázaro, con respaldo de UNAM y Sedema, afirman
Durante un recorrido que realizó este diario por la avenida Doctor Vértiz, a la altura de la estación del mismo nombre de la Línea 2 del Metrobús, se constató la presencia de varias palmeras con aspecto seco y otras recién podadas.
Asimismo, en otro recorrido por el parque urbano Jardín Ramón López Velarde y la avenida Toluca, en la alcaldía Benito Juárez se observó la presencia de palmeras con hojas secas en su mayoría.
Es importante destacar que la Secretaría del Medio Ambiente informó el 23 de julio que sustituirá 155 palmeras por especies de ébano, astronómica, duraznillo, magnolia y olmos. Dichas palmeras están ubicadas en el tramo de la avenida Doctor Vértiz y del viaducto Miguel Alemán a la avenida División del Norte.