Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se da a conocer la Norma Ambiental para el Distrito Federal (NADF-019-AMBT-2018), Residuos Eléctricos y Electrónicos, requisitos y especificaciones para su manejo, la cual entrará en vigor en los próximos 60 días naturales.
Con la norma se pretende establecer como estrategia básica de política ambiental la correcta separación y clasificación de los residuos eléctricos y electrónicos , así como su almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición.
En ese sentido, los productores, comercializadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, deberán presentar, ante esta Secretaría, en un plazo máximo de seis meses sus Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
También lee: Clausuran tiraderos clandestinos de cascajo en zona boscosa de Naucalpan
Además deberán informar a Sedema los ingresos y egresos de los residuos eléctricos y electrónicos a través de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAU-CDMX) o Planes de Manejo según corresponda y RAMIR, en los periodos establecidos por la Ley.
En la Norma Ambiental (NADF-019-AMBT-2018) se establece que las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios apoyarán de manera coordinada, y en el ámbito de sus respectivas competencias, a las alcaldías en el fomento y difusión de actividades de educación ambiental en materia de manejo de residuos eléctricos y electrónicos, a fin de proporcionar la información necesaria para la correcta aplicación y cumplimiento.
La supervisión de esta Norma Ambiental corresponderá a las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como a las alcaldías, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre otras autoridades de acuerdo con sus atribuciones y ámbitos de competencia.
También lee: Invierten 28.6 mdp en el Río Magdalena
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina podrá en cualquier momento ejercer visitas domiciliarias o actos de inspección a los prestadores del servicio de recolección y acopio para verificar el cumplimiento de la norma y cualquier tipo de violación será sancionada en los términos de lo dispuesto en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
La dependencia explicó que en la actualidad, la generación de este tipo de residuos tiene una tendencia de crecimiento importante, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, lo que provoca que los equipos se vuelvan obsoletos rápidamente, aunado al crecimiento de la tasa poblacional y el ingreso económico de las familias, así como disponibilidad de crédito para la adquisición de equipos electrónicos.
De acuerdo con el Inventario de Generación de Residuos Electrónicos en México, en 2016 en México se generaron 998 mil toneladas de estos residuos, ocupando el segundo lugar en América Latina después de Brasil. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conforme al Diagnóstico de la Generación de Residuos Electrónicos en la ZMVM (INE, 2010), se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas desechos electrónicos.
vare/rcr