Más de medio millón de vehículos con placas foráneas y extranjeras utilizaron el “Pase Turístico” el último año para visitar el Estado de México y la Ciudad de México y exentar el programa “Hoy No Circula”, informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.
Durante el año anterior autoridades de la CDMX, que aplica también para el Estado de México, emitieron un total de 559 mil 101 Pases Turísticos para automovilistas que visitaron el Valle de México, lo que les permitió circular sin ser infraccionados, sin respetar el “Hoy No Circula”, por tener placas foráneas.
Además, durante el primer trimestre de este año 130 mil automovilistas de diversas entidades del país e incluso del extranjero han tramitado en línea su “Pase Turístico”, el cual es gratuito y lo obtienen en la página electrónica www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/ con los datos de la tarjeta de circulación del vehículo.
El “Pase Turístico” lo expiden autoridades de la Ciudad de México en acuerdo con el Estado de México, para los propietarios de autos y camionetas familiares de modelos 2008 a la fecha que tengan placas foráneas, quienes pueden obtenerlo por 14 días una vez por semestre o dos veces por semestre por siete días.
Además, existe la modalidad del “Pase Turístico” por 3 días, que autoridades de Medio Ambiente otorgan sólo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Calidad del Aire.
Este “Pase Turístico” permite exentar el Programa Hoy No Circula en la CDMX y el Estado de México a los autos con placas de cualquier entidad del país y del extranjero y se puede tramitar en línea con los datos de la tarjeta de circulación del vehículo.
Cabe señalar que este pase se anula o no tiene validez en días de contingencia ambiental y sólo ampara si los datos del vehículo, referentes al año modelo, placa y Estado de procedencia impresos en el documento coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, de lo contrario el conductor podrá ser sancionado.
Con este documento los turistas pueden evadir intentos de extorsión de policías y agentes de tránsito del Estado de México y de la CDMX.
Los turistas pueden denunciar actos indebidos de elementos de tránsito de la Ciudad de México a los teléfonos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Unidad de Asuntos Internos al 55 5242 5100 Ext. 1121 y 1122.
Si son elementos del Estado de México pueden llamar a la línea telefónica de Infracción Transparente 800 900 3300 o al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800 696 9696; así como al 089 denuncia anónima.