Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tras las denuncias que se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incrementos injustificados en los precios de algunos productos de canasta básica, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, precisó que trabajan con las Secretarías de Agricultura y Economía del gobierno federal para garantizar el abasto en la Ciudad de México.
“El incremento que tenemos en algunos precios sobre todo derivados del maíz es estacional, no es permanente. Es debido a una crisis mundial del maíz y que tiene un impacto en la Ciudad de México. Hay en algunas bodegas a nivel nacional suficiente maíz y está trabajando el gobierno de México en este caso junto con la Secretaría de Desarrollo Económico para que exista el abasto suficiente en la ciudad”, comentó.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en coordinación con la Profeco se atiende el sobrecosto registrado en productos como tortillas, pollo y huevo.
Lee también: Siguen sanciones por aumentos de precios; Profeco multa a 65 negocios
Atienden 250 denuncias
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que, en el marco de un operativo especial que se realiza en el país a establecimientos de venta de productos de la canasta básica como pollo, huevo y tortilla , se han atendido a la fecha 250 denuncias por incremento injustificado de precios.
Derivado del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, la Profeco colocó entre el 20 y el 24 de mayo, sellos de suspensión de comercialización en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio, de los cuales 28 se encuentran en la Ciudad de México.
Del total de visitas efectuadas, en nueve casos hubo negativa de verificación, mientras que 37 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios.
Destacó que 32 establecimientos ajustaron su precio, tras ser verificados y por cada una de las 250 denuncias presentadas se emitió la orden de verificación correspondiente, a efecto de constatar el comportamiento comercial y, por ende, que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Lee también:
lr/rdmd