Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, ha desmantelado un total de 243 chelerías, a través de 50 operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Así lo indica el informe que presentó esa dependencia en el Congreso local, como parte de la Glosa del Sexto Informe del Gobierno capitalino, y en él se indican los resultados de los operativos de recuperación de la vía pública para el desmantelamiento de puntos de venta de alcohol en la vía pública.
Detalla que del total de los retiros, poco más del 50% se concentra en las alcaldías de Cuauhtémoc (24%), Iztapalapa (15%) e Iztacalco (12%).
Específicamente en la Cuauhtémoc, fueron desmanteladas 59 chelerías; en Iztapalapa 36; en Iztacalco, 29; en Tlalpan 26; en Miguel Hidalgo 26; en Gustavo A. Madero 24; en Venustiano Carranza 13; en Xochimilco 11; en Coyoacán 9; en la Magdalena Contreras, 5; en Álvaro Obregón 4 y Tláhuac 1.
Lee también Plantean arresto de hasta 36 horas por chelerías en vía pública
EL UNIVERSAL ha documentado la presencia de chelerías toreras en diversas colonias de la alcaldía Coyoacán, y ha publicado que dicha actividad se ha extendido a tianguis de otras demarcaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En días pasados, el Gobierno capitalino envió al Congreso local una iniciativa de reforma la Ley de Justicia Cívica, mediante la cual busca que la venta de bebidas alcohólicas en vía pública sea considerada una infracción contra la seguridad ciudadana, y con ello las llamadas “chelerías” puedan ser sancionadas con multas de hasta 30 UMAS y arresto de hasta 36 horas.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se advierte que la proliferación de las "chelerías" ha incentivado el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, fomenta la generación de mercados negros y redes de contrabando dedicadas a la vena de alcohol no supervisado y comúnmente adulterador, lo cual implica un riesgo a la salud de la clientela.
“La venta de alcohol en la vía pública incrementa las conductas antisociales y los riesgos de violencia urbana, ya que los espacios donde se consume alcohol sin regulación tienden a convertirse en focos de altercación y desorden, pues carece de medidas de seguridad y protección civil que colocan en situación de riesgo a la ciudadanía”, enfatiza el documento.
jf/rmlgv