Cuautitlán Izcalli, Méx.— El retiro de basura y la revisión de descargas de aguas residuales irregulares son trabajos conjuntos que desarrollarán los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, para el rescate de la presa Lago de Guadalupe, considerada como una Área Natural Protegida.

Los alcaldes de ambas localidades destacaron que este proyecto forma parte del Plan Maestro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla el saneamiento de cuerpos de agua para el suministro del líquido a la población del Valle de México, toda vez que la presa de Guadalupe tiene el potencial para abastecer hasta un millón de habitantes de esta región.

La limpieza se hace diario de forma manual del lado de Cuautitlán Izcalli, dijo el alcalde Luis Daniel Serrano Palacios, retirando 60 metros cúbicos de desechos cada semana; y hay preocupación por la posible presencia de cocodrilos, ya que estos tienen todas las condiciones necesarias para su crecimiento. Agregó que la aspiración es retirar cada vez menos basura.

Mientras que en Nicolás Romero, la alcaldesa Yoselin Mendoza precisó que en lo que va del año llevan 12 mil toneladas de basura retiradas de los ríos Xinté, San Pedro y San Ildefonso, mismos que desembocan al Lago de Guadalupe.

“Aquí siempre ha estado sucio. Cada campaña te dicen lo mismo y nunca se ha visto nada. Lamentablemente llegamos a vivir a un lugar en donde nunca nos dijeron que nuestras descargas de aguas residuales se irían hacia el lago; básicamente somos parte del problema, porque nuestros desechos llegan al agua”, señaló Édgar Hernández, habitante del fraccionamiento La Floresta.

Comentó que de manera habitual saca a pasear a su perro y tiene que evitar que el animal se coma lo que encuentra en las orillas del lago, refiriendo que se encuentran de todo, y “eso no es culpa de ningún gobierno, ¿cómo te explicas que esos plásticos lleguen aquí?, la gente es la que no tiene conciencia y todavía se queja”.

La directora de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, Lilí Chávez Campuzano, detalló que capacitarán al personal de Nicolás Romero para que conozcan las herramientas que deben usar, como botas para agua, chalecos salvavidas, guantes de hule y de carnaza, rastrillos, costales, mangueras de contención para disminuir el arrastre de los residuos y lanchas.

Además de dar un espacio en el campamento de Lago de Guadalupe y explicó que todo el volumen de los residuos que sean recolectados serán manejados por Cuautitlán Izcalli para su disposición final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses