La Ciudad de México se encuentra rezagada en la recuperación económica respecto a otros estados tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex CDMX).

El líder Armando Zúñiga Salinas apuntó que la capital tiene una lenta recuperación y está debajo de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

Coparmex CDMX presentó los resultados del reporte económico y social que mes a mes realizan expertos en materia de recuperación económica, actividad industrial, empleo, seguridad pública, educación, turismo y salud, con el fin de medir el nivel de competitividad en la urbe.

Zúñiga Salinas apuntó que si esta situación de rezago económico persiste, “la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024”, lo que se traducirá en menos empleos, bajo poder adquisitivo en las familias y pérdida en la competitividad de la capital.

Por lo que llamó al Gobierno capitalino para que entienda que “se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes en la metrópoli. Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la capital”.

En la presentación del reporte, los expertos coincidieron que si bien en octubre se reportaron 24 mil 453 nuevos puestos de trabajo, se registra una pérdida de más de 135 mil puestos respecto a febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia, lo cual significa una brecha laboral de 35%.

En el rubro de seguridad pública se destacó que con la disminución de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en la Ciudad, se registra una mejora en la percepción de seguridad. Sin embargo, preocupa el incremento de 30% y 44% en los delitos relacionados con la violencia familiar y la seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses