metropoli@eluniversal.com.mx

En los 12 municipios del Estado de México afectados por el megacorte de agua que concluyó la noche del martes ya está normalizado el suministro, informó la Comisión de Agua estatal (CAEM), mientras que para las 12 alcaldías de la Ciudad de México se estima que a partir del domingo logren regularizar el servicio.

Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que a partir del martes, cuando la Conagua inició el bombeo del líquido a las 21:00 horas, la entidad recibió 10% más de caudal acostumbrado y esta medida se alargará por seis días con la finalidad de dotar a los organismos de agua municipales del recurso suficiente para atender la demanda de los 3 millones de mexiquenses afectados por el megacorte.

Informó que tras el anuncio de la Conagua sobre el restablecimiento del flujo del Sistema Cutzamala, el primer municipio en normalizarse fue Toluca, Huixquilucan y, tras 12 horas, llegó a los tanques de los organismos municipales.

Precisó que “afortunadamente las líneas no se encontraban totalmente vacías, sino han estado explotando pozos para abastecer a los municipios, de modo que entregaron a las demarcaciones el agua en bloque, para que los organismos operadores determinen sus prioridades”.

Agregó que a las localidades del Valle de México llegó el agua durante la tarde del miércoles y paulatinamente a Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Agua en las tuberías. En la Ciudad de México, el director General de Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que la normalización del suministro de agua se alargará hasta el domingo, debido a que ayer por la mañana apenas comenzó a caer el recurso en los tanques que abastecen a la capital.

Luego de comparecer ante diputados del Congreso de la CDMX, indicó que ayer a las 09:00 horas, se reinició el abastecimiento, principalmente a los tanques del poniente de la capital. Sin embargo, la falta de agua seguirá en Azcapotzalco, donde se concentrará el operativos de pipas.

“Esperábamos tener agua en los tanques en la madrugada a las 12 o una de la mañana de hoy [ayer], y desafortunadamente el agua nos empezó a llegar a las nueve, entonces ya no nos permitió dar el servicio el día de hoy [ayer] a las alcaldías de la zona poniente, y eso nos va a implicar que vamos a empezar la regularización de 72 horas a partir de mañana [hoy].

En entrevista, el funcionario abundó que hoy comenzará el servicio irregular a Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc e incluso Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses