Toluca, Méx.— Por más de tres horas, mil 800 locatarios formales del Mercado Juárez bloquearon el tránsito de las vías Isidro Fabela y Paseo Tollocan, aledañas a la Terminal de Autobuses de Toluca, para obligar al ayuntamiento a retirar 120 puestos ambulantes que desde el 31 de diciembre ocuparon el estacionamiento del zoco.
A las 11:00 horas, Agustín Beltrán, secretario general de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes, movilizó a los inconformes; cerraron las puertas de todas las naves, excepto el área de comida, para después distribuirse en Paseo Tollocan en dirección a la Ciudad de México e Isidro Fabela, donde impidieron el tránsito vehicular.
Los locatarios alegaron que ninguna acción del ayuntamiento ha sido contundente para impedir la instalación de ambulantaje en las calles que circundan el mercado, e incluso calificaron como inútiles los operativos de la autoridad local en esta zona, pues “los informales siempre vuelven a las banquetas”.
Por su parte, Isaías Calderón Santana, otro de los representantes, afirmó que durante diciembre descendieron hasta 40% sus ventas por “la competencia desleal, que vende frutas, verduras, ropa, calzado y juguetes. La mayoría [son] productos chinos muy baratos y con los que no podemos competir en precio. Ellos están en la banqueta y no tienen que pagar salarios, impuestos ni licencia”.
Hombres y mujeres, algunos acompañados por sus hijos, se rehusaron a negociar con la policía municipal y exigieron la presencia del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe García, o el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
A la protesta se sumaron también tres organizaciones de comerciantes informales, entre los que se encontraba Jorge Jiménez Cantú y el Frente Amplio de Organizaciones Sociales, que demandaron al ayuntamiento “piso parejo” para las agrupaciones. Alegaron que el ayuntamiento únicamente negoció la reubicación de algunos locatarios sin permiso y con una sola agrupación, Conasoc, a la que “toleran en el centro de la ciudad. Al resto nos cerraron las puertas”.
Alrededor de las 13:30 horas llegó el director de Desarrollo Económico municipal al sitio de la protesta y, luego de dialogar con los integrantes de la mesa directiva, realizaron un recorrido por las zonas invadidas, en el cual inició un conato de bronca entre líderes de las organizaciones de comercio informal, los instalados en el estacionamiento y los que participaron en el bloqueo, pero se contuvo por más de 300 policías.
Por su parte, los líderes de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes informaron que el acuerdo con el ayuntamiento fue retirar todos los puestos, a los que además atribuyeron los ilícitos en la región, específicamente la presencia de carteristas.
García Chávez admitió que habían considerado permitir la instalación de 300 locatarios en la calle Gustavo Baz, pero ante el rechazo de los comerciantes todos serán reinstalados en otros puntos.