Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Los homicidios dolosos que se han registrado en las inmediaciones de la colonia Morelos, en su frontera entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, están relacionados con la disputa entre los grupos antagónicos La Unión Tepito y la Anti Unión, según reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compartidos con la fiscalía capitalina y autoridades federales.
Derivado de este análisis y para inhibir más crímenes, se desplegó un operativo especial que entró en funciones el lunes pasado.
De acuerdo con el documento, los “brazos armados” de ambos grupos los integran menores de edad. Uno de estos —de la Anti Unión— se hace llamar el Cártel 2 de Abril y se investiga si son los responsables de las ejecuciones que se han registrado en la colonia Morelos en esta última semana. El líder de esa célula es un joven de apenas 16 años a quien las autoridades identifican como El Palillo.
Lee también Continúa operativo “Blindaje Morelos Seguro”; participan unidades blindadas y elementos de la Marina
Según los reportes de inteligencia, los jóvenes habitan una vecindad de la calle 2 de Abril, de ahí su nombre. De ese lugar, de acuerdo con las imágenes captadas en cámaras de vigilancia del C5, salen armados en motocicletas y motonetas a enfrentarse con sus rivales. Al conocer bien la zona, se mueven por callejones e incluso hasta en los techos de las vecindades, lo que ha complicado su detención.
Por otro lado —de La Unión Tepito— otros menores de edad están liderados por El Johan, de 17 años. Viven en una vecindad de la calle Mecánicos. Se sabe que estos jóvenes también son los encargados de la implementación del llamado derecho de piso a comerciantes establecidos, además de vender drogas en todo el corredor Roma-Condesa.
La disputa que mantienen La Unión y Anti Unión dejó como saldo asesinatos y lesionados el pasado fin de semana.
Durante los primeros 24 días del gobierno de Clara Brugada, la Ciudad de México ha registrado 58 homicidios dolosos. En la capital, los homicidios dolosos aumentaron 4.6% en los primeros ocho meses de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizados por EL UNIVERSAL.