Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Ecatepec, Méx.- La primera generación de 374 mujeres que concluyeron su capacitación teórica y práctica en la Escuela de Manejo de Ecatepec , recibió su certificación, por lo que ya pueden tripular un automóvil.
La Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), con sede en Chile, certificó a la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec como la única institución pública y gratuita en el mundo en su tipo.
Ernesto García Tampa
, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, dijo que la Escuela de Manejo de Ecatepec es la primera a nivel mundial que fue creada como una política pública gratuita y con la certificación de la Alaci buscarán que sea reconocida en Mexico como un instituto de capacitación.
La escuela inició funciones en marzo pasado con más de ocho mil solicitantes registradas, aunque las clases presenciales se interrumpieron por la pandemia del coronavirus y en julio pasado reinició con clases virtuales, en tanto que la práctica comenzó el pasado 31 de agosto, cuando así lo permitieron las autoridades sanitarias.
El gobierno local rifará 20 automóviles
que adquirirá entre todas las mujeres que cursen y aprueben el curso.
La Escuela de Manejo para Mujeres cuenta con seis automóviles modificados y cuatro más que pueden ser adaptados, material didáctico para 10 mil alumnas y seis instructores se encargan de capacitar a las ecatepenses.
Esmeralda Vallejo Martínez
, presidenta honoraria del DIF municipal, dijo que las mujeres en México protagonizan una cruzada histórica por la igualdad y respeto a sus derechos, por lo que la Escuela de Manejo de Ecatepec les brinda una herramienta más. “Hoy la frase ‘mujer al volante, peligro constante’ se derrumba”, expresó.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis , mencionó que la formación en materia vial a las mujeres, quienes socialmente han sido estigmatizadas de manera negativa como conductoras, busca potenciarlas y darles herramientas para que emprendan nuevas rutas laborales y familiares.
“A través de estas políticas públicas, podemos llegar a las familias, si las capacitamos, si las preparamos, si les damos herramientas, si el gobierno hace su trabajo de generar las condiciones y facilita las condiciones para ustedes, estamos seguros que cada vez los índices de feminicidio irán bajando mucho más en nuestro municipio”, dijo.
apr/rcr