Más Información
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, prevé que cerca de 8 mil personas estarán hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la última semana de mayo y la primera de junio, debido al coronavirus.
En videoconferencia de prensa, añadió que esta cifra se estima de acuerdo con el modelo epidemiológico de la Ciudad de México; no obstante, advirtió que es un posible escenario, el cual hasta el momento no ha sobrepasado sus predicciones de los casos confirmados y hospitalizados por el virus.
“Estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la Zona Metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas. Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser tres o cuatro veces más”, explicó.
De acuerdo con el portal de datos abiertos, los hospitales de las secretarías de Salud federal y local, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina tienen una capacidad hospitalaria de 2 mil 650 camas, sin contar los privados.
Detalló que hasta ayer había 982 personas intubadas y 3 mil 177 no intubadas por coronavirus en los hospitales de la capital del país y Estado de México; así como en privados y en las unidades temporales.
Precisó que en la Ciudad de México, hasta el momento, hay una disponibilidad de 631 camas; es decir, 39.1% en el área de Terapia Intensiva de los hospitales para atender a pacientes contagiados.
Sheinbaum explicó que en estos días se están convirtiendo más hospitales y resaltó que en Terapia Intensiva se tienen consideradas 2 mil 200 camas más en la capital del país y la zona conurbada.
“Esta semana pensamos crecer más, tanto en el área de los hospitales de la Secretaría de Salud federal, estamos hablando de los institutos de salud, y también la Sedena va a tener un crecimiento, aunque ya no tan grande”, comentó.
Sobre la compra de 143 ventiladores con la empresa Nudomi y el arrendamiento de 90 ventiladores con SIX MED, la mandataria capitalina expuso: “No se han hecho los pagos de los otros ventiladores, hasta que no estén operando todos debidamente. Nos está apoyando el Insabi y las instituciones del IMSS, del ISSSTE y la propia Secretaría de la Defensa Nacional para ampliar la capacidad hospitalaria, pero para la Ciudad de México ese sería el límite que adquiriríamos”.
Al corte del 17 de mayo se reportaron 46 nuevas defunciones por coronavirus, por lo que hay un acumulado de mil 332 muertes; mientras que suman 596 nuevos casos confirmados, que dan un total de 13 mil 672; además de 6 mil 712 sospechosos, 626 menos que los reportados el día anterior.