Tal parece que el criterio de Morena para cobrar impuestos cambia con quien cruza una calle. Le contamos que el impuesto a las aplicaciones de reparto de comida —las autoridades capitalinas lo definen como aprovechamiento— fue bien visto por los diputados guindas en la Ciudad de México, pues avalaron dicha propuesta enviada el año pasado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, ahora en la entidad vecina, en el Estado de México, donde la gestión es del priista Alfredo del Mazo y el próximo año habrá elecciones, se propone ese mismo cobro, pero salió el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, a decir que no van con él, porque podría afectar a los consumidores y buscarán eliminarlo del Paquete Económico 2023. Las posturas encontradas con unos metros de diferencia.
No todo está resuelto con el presupuesto para la CDMX
Nos cuentan que las chiquibancadas aliadas a Morena en el Congreso de la Ciudad de México, entiéndase Mujeres Demócratas, encabezada por Elizabeth Mateos, y el PT, que conduce Circe Camacho, están pensando en votar en contra del Paquete Económico 2023. El motivo, nos detallan, es la reducción en el presupuesto para el Congreso capitalino, lo cual les afecta directamente, ya que por la falta de dinero tendrán que despedir a su personal. El dictamen de presupuesto pretende darle al Congreso mil 500 millones de pesos, pero los legisladores solicitaron más de mil 700 millones. Nos dicen que será una noche y madrugada larga en el recinto legislativo de Donceles y Allende.
Por partes, avanza el Cerebro del Metro
Se espera que, ahora sí, para finales de este diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dirige Guillermo Calderón, tenga al 100% en funcionamiento el nuevo PCC1, que es el llamado Cerebro del Metro, donde se controlan los trenes de la mitad del sistema. Por ello, nos dicen, están operando los convoyes de las líneas 3, 4 y 6, pero será en los siguientes días cuando se integren las líneas 2 y 5, y, con ello, a casi dos años del incendio del edificio de Delicias, donde se quemó el antiguo PCC, habrá renovación de esa infraestructura que se ubica en el C5.