Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
A casi 20 días de que se registrara el homicidio de Maricela, la niña de origen otomí que fue atropellada en calles de la zona centro de la Ciudad de México, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) no ha logrado dar con el responsable, y aunque de manera inmediata ubicaron tanto el vehículo que atropelló a la menor así como al propietario, éste comentó que el auto se lo habían robado días antes del accidente.
Una vez que comprobó que denunció en tiempo y forma, de momento quedó libre de toda responsabilidad.
De igual manera, se dio a conocer que internamente se investiga si algún elemento de la policía capitalina, paramédico o incluso de la propia FGJ-CDMX pudo realizar malas praxis en el levantamiento del cuerpo, lo que derivó en el retraso de la identificación de la víctima, tal como lo denunció la comunidad otomí en una protesta que realizaron frente al búnker de la dependencia.
En su momento, quienes acompañaron a la madre y a la tía de Maricela revelaron que no se cuidaron los protocolos de actuación en el caso de la menor, pues al llegar al hospital “le pusieron otro nombre, tiraron sus ropas —que guardaba evidencia del momento del homicidio— y además, cuando pidieron que la identificaran, el cuerpo estaba en un estado avanzado de descomposición”, señal que, a decir de la familia, el cadáver de la menor “deambuló” por varios lugares sin el debido cuidado.
“Este caso fue un atropellamiento. Dejaron abandonado el cuerpo de la menor en la calle y nosotros inmediatamente aplicamos el protocolo de feminicidio, como recordarán se abandonó el vehículo que la atropelló, después el dueño demostró que se lo habían robado días antes.
“Estamos en investigación —a policías y paramédicos por una posible falta de protocolo del cadáver— igual hemos atendido a la familia, le hemos explicado de los avances, se atendió a la familia y quienes venía en acompañamiento a la mamá. Tenemos videos, tenemos imágenes, hay una buena investigación, ya estaremos dándoles resultados”, puntualizó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.