metropoli@eluniversal.com.mx
La aprobación del paquete presupuestal 2019 va retrasado en el Congreso de la Ciudad de México, pues ayer sólo fue aprobado el dictamen de la Ley de Austeridad y quedaron pendientes de discusión los dictámenes del Código Fiscal y Ley de Ingresos debido al surgimiento de dudas por parte de varios diputados.
Ayer, luego de dos horas y media de retraso, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda aprobaron el dictamen de la Ley de Austeridad, que establece que ningún servidor público gane más que el jefe de Gobierno, cuyo sueldo propuesto en el proyecto es de 111 mil 178 pesos brutos mensuales.
Además, prevé sanciones penales y administrativas de hasta 3 mil veces el salario mínimo, destitución o inhabilitación para desempeñar un cargo público, de seis meses a 14 años, en caso de que algún funcionario incurra en remuneración ilícita, como aprobar o refrendar pagos no autorizados o recibir pagos indebidos.
Luego de su aprobación, el dictamen que se puso a discusión fue el del Código Fiscal.
El diputado del PAN, Federico Döring, dijo que no podía votar el dictamen debido a que desconocía los cambios hechos a la propuesta original enviada por la Secretaría de Finanzas.
Como respuesta, la diputada Valentina Batres Guadarrama leyó un resumen de los cambios, entre ellos destacó la modificación para que más colonias afectadas por grietas puedan ser beneficiadas con el reajuste a la baja en el cobro de predial y agua a través de un dictamen de Protección Civil, y no solo las 541 colonias que se establecieron inicialmente.
Quedan dudas. Sin embargo, la descripción no convenció a algunos legisladores, incluso de Morena.
“Al menos déjenlo leer, porque escucho con atención lo que propone la diputada Valentina, pero sí hay cosas que a mí me surgen dudas, entonces no conocemos el dictamen, salvo las observaciones que hoy se trabajaron”, afirmó la morenista María Guadalupe Chavira de la Rosa.
El perredista Víctor Hugo Lobo también desconocía el nuevo dictamen.
“Por la tarde se convoca a Mesa Técnica y nosotros todavía no recibimos esta información de la posible redacción. Tendríamos que conocerla en este momento, que nos circulara para poder revisarla”, señaló.
Debido al surgimiento de dudas, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, resolvió dar por terminada la reunión y reanudar hoy a las 9:00 horas para continuar con la discusión de ambos pendientes.
En entrevista, Valentina Batres reconoció la preocupación de sus compañeros de contar con la información necesaria para votar los dictámenes, y comentó que se hará el intento para que todos los temas del paquete presupuestal sean votados el sábado.
Cambian el Inmujeres. La Comisión de Igualdad de Género aprobó el dictamen para sustituir el nombre del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por Secretaría de las Mujeres, y que las autoridades de la dependencia y las alcaldías, puedan emitir la Alerta de Violencia de Género.
“El propósito es que todas las autoridades en esta Ciudad asuman sus responsabilidades para la operación de la alerta, y alcanzar una vida libre de violencia para las capitalinas”, puntualizaron los diputados.