Organismos autónomos y desconcentrados de la Ciudad de México, como el Instituto de Transparencia, la PAOT y el Instituto de Planeación, se encuentran sin su titular o sin alguno de sus integrantes, por lo que están a la espera de que en el Congreso capitalino les realice los nombramientos.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) está actualmente sin dos comisionados, pues Marina Alicia San Martín renunció en abril pasado y el expresidente Arístides Guerrero terminó su mandato constitucional en diciembre de 2024.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, la Comisión de Transparencia emitirá la convocatoria pública abierta, en la que invitará a las y los interesados en postularse, y a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo, pero esto no ha ocurrido.
Lee también: Van 20 candidatos por la fiscalía anticorrupción; 16 buscan la electoral
El Instituto de Planeación se encuentra sin un director designado por el Congreso —pero sí con un encargado de despacho—. Sin embargo, el Gobierno capitalino ha reactivado la ruta para tener al titular de dicho órgano.
El lunes 23 de diciembre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso capitalino una lista de 10 candidatos a integrar el Comité de Selección de la Persona Titular del Instituto de Planeación.
El Congreso local debe designar cinco nombres y tomarles protesta. Estos cinco integrantes del Comité formarán una terna de aspirantes y la remitirán a las y los diputados locales, quienes definirán al director por mayoría calificada.
Una institución que no tiene titular es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Se encuentra sin titular tras la renuncia de Mariana Boy, actual procuradora federal de Protección al Ambiente.
Según la Ley Orgánica de la PAOT, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso una terna de candidatos a ocupar el cargo de procuradora o procurador, y el Congreso local, por mayoría calificada de votos, designará a la persona que habrá de fungir como titular de la Procuraduría, situación que tampoco ha ocurrido.
También otro cargo pendiente por definir y que es designado por el Congreso capitalino es el titular de la Secretaría de la Contraloría General capitalina, pues en diciembre pasado terminó su periodo Juan José Serrano.
Tanto para los nuevos titulares de PAOT y la Contraloría, la jefa de gobierno, Clara Brugada, ha señañado que alista las propuestas.
Otro proceso que ya inició es para renovar a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Especializada para la Atención de Delitos Electorales, nombramientos que también deben ser avalados por el Congreso local.
Además, cabe recordar que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México únicamente tiene a un magistrado electoral designado, que es Armando Ambriz, pues Juan Carlos Sánchez León terminó en diciembre su encargo constitucional. Desde 2021 el Tribunal Electoral capitalino ha trabajado incompleto debido a que el Senado de la República no ha designado tres magistrados y ahora deberá designar a cuatro, pues el pleno se constituye por cinco.
Para solventar estas bajas y poder sesionar, este tribunal ha nombrado a dos secretarios de estudio y cuenta para que tengan la función de magistrados electorales.