La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) respondió a la alcaldesa en Cuauhtémoc , actualmente suspendida de sus funciones, Sandra Cuevas , luego de que la funcionaria asegurara que la investigación en su contra en realidad es una “ persecución política ”, sin embargo, el vocero de la institución dijo que en la dependencia investigadora, solo se actúa con base en las pruebas presentadas.
“Queremos ser enfáticos: La Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la Ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”.
“Las personas imputadas gozan de las garantías de defensa y tienen el derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial, que es quien determina las medidas cautelares, fundado y motivado en datos de pruebas que la Fiscalía presentó. Y desde luego, las víctimas tienen en esta Fiscalía la garantía de protección y acompañamiento”, expuso el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara en conferencia de prensa.
También recordó que se formuló imputación en contra de cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, por su probable participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, esto en seguimiento a una denuncia recibida en esta Fiscalía, presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalaron haber sido agraviados con conductas al margen de la Ley cometidas por dichas personas servidoras públicas.
Por esa razón, la representación social integró una carpeta de investigación, con diversos datos de prueba, a fin de presentarlos ante la autoridad judicial.
Una vez que esta Fiscalía presentó la acusación contra las y los servidores públicos referidos y que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial ordenó la aplicación de las siguientes medidas cautelares:
• La suspensión temporal del cargo tanto para la alcaldesa, como para otros tres servidores públicos imputados.
• La prohibición para salir del país sin autorización.
• La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde pudieran presentarse las víctimas.
• La obligación para presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Sandra Cuevas califica como un "exceso" suspensión de su cargo
Sandra Cuevas dijo que le parecieron un "exceso" las medidas cautelares que interpuso la Jueza Elma Mauri Carballo.
"Yo no he hablado, no he rendido mi declaración, pero lo que si puedo decir es que el pasado 11 de marzo ingresé a la carpeta los hechos que ocurrieron. Yo no he hablado, y la jueza no ha visto los videos".
Dijo que dará su declaración el próximo jueves 17 de marzo, 8 de la mañana, y que las medidas fueron: firmar asistencia, pedir autorización para salir del país y suspensión de actividades como Alcaldesa de Cuauhtémoc.
Lo anterior ante un posicionamiento en medios, acompañada por el presidente del PAN, Andrés Atayde, y la presidenta del PRD, Nora Arias.
Atayde dijo que esté hecho es una "persecución política", y que la Unión de Alcaldes está "más que nunca unida", y dio su resplado a la alcaldesa de Cuauhtémoc.
rmlgv