Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tultitlán, Méx.— San Pablo de las Salinas no seguirá siendo el basurero de Coacalco, Tultepec, Melchor Ocampo y Jaltenco, afirmó la alcaldesa morenista Elena García Martínez, al informar que conminó a los presidentes municipales vecinos a no enviar sus desperdicios a través de burreros a esta comunidad.
La basura es dejada en sitios como Las Rampas y que han sido clausurados por autoridades ambientales, pero siguen operando, apuntó la alcaldesa, quien reiteró su rechazo a que Tultitlán sea el tiradero de otros municipios.
Aunque el Bando Municipal de Tultitlán prohíbe el uso de burros, caballos y asnos como elemento de tracción y trabajo y los carretoneros podrían ser detenidos y trasladados al MP, se trata de un problema social que involucra a familias enteras.
Muchos niños de este sector ni siquiera están registrados, por lo que el Registro Civil y el ayuntamiento promueven la expedición de actas de nacimiento, así como atender a esta población vulnerable a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó.
Además, el ayuntamiento podría dar trabajo a unos 30 carretoneros para que dignifiquen sus condiciones de vida como acciones alternas a erradicar el trabajo de alto riesgo sanitario que realizan, señaló Elena García.
“Hablé con los presidentes municipales y se comprometieron a resolver el problema de recolección y confinamiento de la basura, sólo pidieron tiempo para adquirir camiones recolectores.
“El problema de estos tiros de basura a cielo abierto es tan grave, que incluso en una vista satelital, se observa una mancha negra en San Pablo de Las Salinas”, externó.