Tultitlán, Méx.— San Pablo de las Salinas no seguirá siendo el basurero de Coacalco, Tultepec, Melchor Ocampo y Jaltenco, afirmó la alcaldesa morenista Elena García Martínez, al informar que conminó a los presidentes municipales vecinos a no enviar sus desperdicios a través de burreros a esta comunidad.

La basura es dejada en sitios como Las Rampas y que han sido clausurados por autoridades ambientales, pero siguen operando, apuntó la alcaldesa, quien reiteró su rechazo a que Tultitlán sea el tiradero de otros municipios.

Aunque el Bando Municipal de Tultitlán prohíbe el uso de burros, caballos y asnos como elemento de tracción y trabajo y los carretoneros podrían ser detenidos y trasladados al MP, se trata de un problema social que involucra a familias enteras.

Muchos niños de este sector ni siquiera están registrados, por lo que el Registro Civil y el ayuntamiento promueven la expedición de actas de nacimiento, así como atender a esta población vulnerable a través del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó.

Además, el ayuntamiento podría dar trabajo a unos 30 carretoneros para que dignifiquen sus condiciones de vida como acciones alternas a erradicar el trabajo de alto riesgo sanitario que realizan, señaló Elena García.

“Hablé con los presidentes municipales y se comprometieron a resolver el problema de recolección y confinamiento de la basura, sólo pidieron tiempo para adquirir camiones recolectores.

“El problema de estos tiros de basura a cielo abierto es tan grave, que incluso en una vista satelital, se observa una mancha negra en San Pablo de Las Salinas”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses