La Secretaría de Salud de la (Sedesa) a lo largo de la pandemia de tiene registro de 2 mil 340 contagios y 70 muertes de trabajadores de la salud por cumplir con sus labores.

De acuerdo con datos del Tercer Informe de actividades de , en el apartado Personal de salud contagiado con SARS-CoV-2, indica que han resultado contagiados 2 mil 340 trabajadores: 913 de las áreas administrativas, 779 enfermeras, 576 médicos adscritos y 72 médicos residentes, de los cuales 1,380 son mujeres y 960 hombres.

Sedesa destacó que la reconversión hospitalaria ha permitido aumentar la capacidad de atención de casos de Covid-19, disminuir el riesgo de contagios al establecer hospitales que solo atienden pacientes con Covid y zonas de atención a pacientes con esta enfermedad, así como la provisión de equipo necesario para la atención de casos graves.

Sin embargo, destacó que es importante considerar que también se necesitan equipos para la atención de emergencias y que, aunque se cuente con suficiente capacidad hospitalaria, se debe dar atención temprana a los pacientes para evitar la saturación de los hospitales.

Contrataciones de trabajadores de la salud

Ante la contingencia sanitaria, la rama médica y de enfermería se aumentó en hospitales con financiamiento compartido entre Sedesa e Insabi se contrataron 494 médicos generales; 128 médicos especialistas; 258 enfermeras generales y 485 auxiliares de enfermería, así como 696 trabajadores técnicos, para un total de 2,061 trabajadores.

Los contratos de este personal se van renovando cada tres meses , “el personal apoyó predominantemente a las unidades temporales Citibanamex y Ajusco Medio. Sin embargo, también se han incorporado a los y a los Centros de Salud”.

Sobre el fortalecimiento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se amplió la capacidad operativa mediante el arrendamiento de 13 ambulancias de urgencias , y el comodato de 15 ambulancias de urgencias básicas propiedad del Insabi y del IMSS.

Se contrataron 224 médicos y paramédicos por honorarios; en el mes de septiembre se incorporaron 79 cadetes recién graduados de la UPCDMX con especialización técnica en Atención Médica Prehospitalaria y, en el mes de noviembre de 2020, se aprobó la incorporación de 60 policías que cumplieron con los requisitos y el perfil para poder prestar sus servicios en el ERUM.

Además se adquirieron 18 cápsulas especializadas para el traslado de pacientes con enfermedades infectocontagiosas y cinco duchas de descontaminación portátil para el personal de primera línea.

Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, el ERUM realizó 5,196 traslados de pacientes por Covid-19 en condición crítica y se brindó atención médica de urgencia a 10,704 pacientes.

Lee también:

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses