Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Hasta 2025, salones de eventos sociales e infantiles podrán recuperarse económicamente después del impacto de dos años de pandemia de Covid-19, afirmó Larisa Navarro, presidenta de Recintos y Banquetes de la Ciudad de México, quien apuntó que aunque hay incremento en los contagios en esta cuarta ola, derivada de la variante ómicron, confía en que las autoridades mantenga el permiso de 50% de aforo y así continuar con la recuperación que se registra desde mediados del año pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en 2021 iniciaron operaciones 184 salones infantiles (catalogados como giros de bajo impacto) y sólo 24 de eventos sociales, ubicados en las 16 alcaldías de la capital.
Al respecto, Navarro celebró la apertura de estos sitios, aunque destacó que tener un salón infantil es diferente a contar con un inmueble para fiestas, ya que el último es mucho más caro, por el pago de renta, mantenimiento y equipamiento que requiere para su operación.
Recordó que, actualmente, los salones operan con 50% de aforo, en un horario hasta la una de la mañana.
“Otros giros están a 100%, nosotros particularmente con esas restricciones estamos bien. No tenemos conflicto con el gobierno, no pedimos más aforo. Incluso, en este momento no pedimos más horas, así estamos trabajando bien, porque lo que nosotros queremos es que nos mantengamos; preferimos estar a 50%, pero mantener abierto todo”, acotó.
Respecto al gremio que representa, Larisa Navarro indicó que 150 salones de fiestas infantiles no volvieron a abrir por el impacto de la pandemia el año pasado, lo que representó una pérdida de casi 3 mil empleos formales.
Sector endeudado
Hacienda Zacapa, en la alcaldía Xochimilco, lleva 21 años operando como salón de eventos sociales; sin embargo, ante la crisis que significó la pandemia, que implicó el cierre de un año y medio, registró grandes pérdidas económicas y un endeudamiento que tardará entre tres y cinco años en resolverse, dijo la empresaria y propietaria, Valeria Jiménez.
Recordó que estos dos años de pandemia para este gremio dejaron “muchas pérdidas”, ya que los salones son contratados con al menos seis meses de anticipación, “por lo que hay un endeudamiento muy grande. Estuvimos parados más de un año y medio y pues las pérdidas fueron altísimas.
“Otro confinamiento posiblemente sería ya como la estocada final, vamos sobreviviendo, tenemos deudas. Sobre todo uno de los conflictos de ser recintos de eventos sociales es que, al ser propiedades tan grandes, los prediales son muy altos, entonces, por ejemplo, ya no se pudo pagar el predial del año pasado, la carpeta de protección civil es cara renovarla, igual que otros permisos que hay que renovar”, precisó.
“En este momento la industria está endeudada; otro confinamiento sería una oleada de cancelaciones, la estocada final para quienes sobrevivimos”, apuntó la empresaria.
Subrayó que en las últimas semanas, a raíz del incremento de casos Covid, los más asustados también son los clientes, “hay mucho miedo de que el gobierno cierre nuevamente y les cancele el evento. Porque además estamos haciendo actos que ya fueron pospuestos en 2020. También sé de algunos otros salones que ya han tenido cancelaciones por esta nueva ola”, apuntó.
Indicó que para solventar, el Gobierno capitalino impulsó el programa Reabre, lo que permitió operar con otro giro, por lo que así surgió Jardín del Barrio, el cual abre sus puertas como restaurante los fines de semana, cuando no hay un servicio como salón de fiestas. “A algunos les funcionó, no a todos. Otros empresarios intentaron abrir con ese giro y fueron más pérdidas”.