metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) necesita 50 mil millones de pesos para detectar y reparar fugas de agua por donde se pierde casi 40% del recurso potable.
De acuerdo con el director del Sacmex, Ramón Aguirre, estas fugas son subterráneas, por lo que no se perciben a la vista; incluso se han detectado tomas clandestinas.
“Resolver el tema es complejo porque estamos hablando de miles de kilómetros de tuberías que se tienen que lograr que sean muy eficientes para que no se tengan las fugas”, indicó el funcionario capitalino.
En entrevista, Aguirre Díaz dijo que el proyecto de reparación de fugas propuesto por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no pudo llevarse a cabo debido a que la Constitución de la CDMX no permite la privatización del Sistema de Aguas.
Explicó que el contrato incluía una participación público-privada; sin embargo, a su consideración, este esquema no significa privatizar el servicio, sino trata de pagar a una empresa por servicios realizados.
“Consiste en contratar empresas que nos garanticen que van a invertir y se les va a pagar esa inversión si eliminan las fugas, no estamos privatizando, no se está dando en propiedad las redes a las empresas, simplemente que las empresas deben trabajar para resolver el tema.
“Son contratos contra resultados, donde el riesgo de que no se eliminen las fugas lo corre la empresa, porque nosotros pagaríamos solamente si dejan a una alcaldía sin fugas.
“Nosotros decidimos cancelar el contrato porque sentimos que la Constitución lo prohibió, y eso detuvo el proyecto de potabilización, de fugas y telemetría, que era un proyecto para llevar a cabo un régimen de medición y control de la red de agua potable y drenaje en 2 mil puntos a largo plazo y mil 200 en el corto plazo”, externó.
Piden más presupuesto. El proyecto original planteaba una primera intervención en Benito Juárez.
Aguirre Díaz afirmó que “es más difícil” que un proyecto de este tipo se pueda realizar con recursos públicos, pues se debería pagar como obra pública, porque los riesgos de que no se reparen las fugas recaerían en la autoridad.
Para este proyecto se calculó un presupuesto de 9 mil millones de pesos a precios de 2014.
En su discurso, durante su comparecencia de ayer, el titular del Sacmex reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto para el Sacmex, de lo contrario habría una crisis de agua en 30 años. Comentó que el sistema necesita un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos. Actualmente la inversión en materia de agua es de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.
“Para evitar la crisis hay que estar revirtiendo el tema y hay que ir mejorando el servicio un 2, 3% porque tampoco puede ser automático.
“El problema de la Ciudad de México es tan grande que si no nos adelantamos con tiempo con un programa razonable para evitar la crisis, con la crisis encima no se va a resolver ni con todo el dinero de la Ciudad, aunque paren todo, aunque digan ‘a ver, del país se para todo, vamos a dedicarnos a resolver el problema de la Ciudad de México’, si eso se quiere hacer en tres años no se va a lograr hacer”, advirtió.