A más de una semana de la suspensión de actividades en , donde se incautaron más de 260 mil piezas de mercancía china ilícita, comerciantes de origen asiático que ocupan un edificio cercano a dicho inmueble sacaron los productos que tenían en ese sitio, lo cual, de acuerdo con testigos, es una inusual en domingo.

A bordo de camionetas, un tráiler y un viejo autobús foráneo fueron trasladadas cajas y paquetes de mercancía china que sacaron trabajadores del edificio de 11 niveles, ubicado en Nezahualcóyotl número 109, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los comerciantes de origen asiáticos, quienes utilizan como bodega y local dicho inmueble localizado a unos pasos de Plaza Izazaga 89, hicieron su presunta mudanza en domingo, que no hubo tráfico, ni actividad económica.

Lee también:

“Ya vieron que va en serio, por eso se están yendo, porque generalmente en ese edificio descargan mercancía, no se la llevan. Aunque hay un horario para hacer esas maniobras, y es en la noche, no en las mañanas, pero no les decimos nada porque piensan que ya es personal”, comentó un policía que vigila la zona.

El pasado 28 de noviembre, en la Plaza Izazaga 89, la Secretaría de Economía federal, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo en el que decomisaron 262 mil 334 artículos pirata, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.

“Nosotros sólo somos trabajadores, nos piden que carguemos el tráiler y las camionetas, pero no sabemos a dónde se llevan la mercancía”, dijo uno de los empleados que ayudó en la mudanza de mercancía del edificio que está casi frente a la parte trasera de Izazaga 89.

Mientras los trabajadores subían los productos a las unidades de carga, las maniobras eran supervisadas por personas de origen asiático, quienes reportaban los avances de la mudanza, mediante radios de comunicación.

“Por lo regular, los domingos no hay movimiento en esta zona, yo creo que por eso aprovecharon para sacar su mercancía sin ser molestados”, mencionó otro policía.

Lee también:

Luego del cierre de la plaza y la incautación de la mercancía apócrifa, el sábado 30 de noviembre las autoridades capitalinas colocaron sellos de suspensión de actividades por faltas administrativas, y mientras se realizaba el operativo, algunos locatarios pudieron sacar parte de su mercancía.

El lunes 2 de diciembre, al menos 100 comerciantes se manifestaron afuera de la plaza y bloquearon Izazaga para exigir a las autoridades que les permitan recuperar sus productos y les ofrezcan alternativas para continuar con sus ventas, ya que afirman que 80% de los locales son de mexicanos.

El Gobierno capitalino les dio una semana para retirar su mercancía, previa acreditación de su legalidad. El lunes se reanudará la actividad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios