Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El escultor de talla internacional, Enrique Carbajal González, mejor conocido como “Sebastián”, se sumó a las filas del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), donde recibió el nombramiento de Embajador Cultural del país.
Por su parte, “Sebastián” aseguró que su misión será ayudar al RSP a involucrar a los jóvenes en la cultura y las artes , quienes a su vez, deberán crear redes de trabajo en las que difundan los conocimientos que adquirieron.
En videoconferencia, el escultor aseguró que por el momento no busca un cargo de elección popular, pero se siente congratulado de ser tomado en cuenta por RSP, para trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
“Pienso y creo en la igualdad y la equidad de todos los mexicanos. Lo más importante es México. Todos tenemos el mismo derecho y obligación por igual de ir adelante y lo lograremos si todos nos unimos en pluralidad, siempre con el respeto y la razón”, enfatizó el artista.
Insistió que para lo que él funciona, es para el arte, la cultura y su difusión a nivel nacional e internacional, “dado que soy un personaje que ha hecho redes en todo el mundo”, destacó.
También lee:
A su vez, Fernando González Sánchez , presidente nacional de RSP, reconoció el trabajo del escultor a quien recibió con gratitud, pues su presencia es de gran valor para el partido.
“'Sebastián' no es un nombre, es una institución, y nos sentimos conmovidos por su capacidad para crear la grandeza de la estética”, apuntó.
Mientras tanto, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, presidente de RSP capitalina, destacó la lucha social del escultor, así como el reconocimiento internacional en el mundo del arte, hechos que le dan las credenciales para ser parte del movimiento progresista.
“Para RSP es un día emotivo, ya que un artista como 'Sebastián' ha decidido formar parte de nuestro proceso de organización. Su escultura monumental ha dado identidad a la capital y nos recuerda nuestros orígenes", destacó De Antuñano.
Agregó que el escultor mexicano es un gran promotor de la cultura, y citó como ejemplo la Fundación Sebastián, la cual cuenta con diferentes espacios enfocados a las artes escénicas y plásticas, siempre de manera independiente del panorama político.
También lee:
El secretario de Educación de RSP, Juan Pablo Aguilera, dijo que habrá una coordinación estrecha con el escultor, “pues las personas leales dan resultados eficientes y nosotros como mexicanos, como jóvenes involucrados en la educación y en la cultura, tenemos que seguir un ejemplo como el maestro”, afirmó.
Añadió que “Sebastián”, ha sido un ejemplo de lealtad para México, “porque ha dado resultados óptimos y eficientes, queremos transmitir a los jóvenes a través de RSP el continuar con ese ejemplo”, enfatizó Aguilera.
“Sebastián” es un artista multidisciplinario, oriundo de Chihuahua, especializado en la escultura monumental. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y fue arrestado junto con cientos de estudiantes más el 2 de octubre en Tlatelolco.
Algunas de sus obras más importantes, son “Cabeza de Caballo” o “El Caballito” , ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli; “Papalotl”, en el Papalote Museo del Niño; “Coyote Hambriento”, en Ciudad Nezahualcóyotl; y “Guerrero Chimalli”, en Chimalhuacán, Estado de México.
apr/lsm