Desde el inicio de la contingencia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que, a través de la Agencia de Denuncia Digital, de las 502 carpetas de investigación iniciadas, 476 son por robo en diferentes modalidades.

En conferencia de prensa en línea, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, detalló que, del 22 de marzo al 14 de mayo, por esta vía se iniciaron 166 investigaciones por robo simple; 144, por robo de objetos en el interior de un coche; 96, por robo de accesorios de vehículo; 36, por robo de vehículo sin violencia, y 34, por robo en transporte público.

Además, 22 fueron por violencia familiar; tres, por discriminación, y una, por sustracción de menores. Todos estos delitos han ingresado a través de esta modalidad digital, la cual sirve para evitar las congregaciones en las agencias del Ministerio Público.

Lara señaló que una vez que se amplió el catálogo de los delitos que se pueden denunciar a través de la Agencia de Denuncia Digital, se comenzó a registrar un incremento en el número de carpetas.

“Ante la contingencia, también se implementó el servicio a distancia con un directorio de atención para la ciudadanía”.

Comentó que en la semana del 18 al 25 de marzo, los ciudadanos presentaron 119 denuncias de manera virtual y que el número aumentó en la semana del 7 al 13 de mayo, al abrirse 276 carpetas de investigación.

El vocero agregó que la fiscalía ha realizado 107 puestas a disposición a un Ministerio Público, además de la desarticulación de 11 bandas delictivas, de las cuales no precisaron las formas de operación.

Precisó que luego de que jueces otorgaran diferentes órdenes de aprehensión, agentes de la Policía de Investigación (PDI) han detenido a 276 personas por cometer delitos de alto impacto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses