Poco más de 90 mil pesos en vales del programa Mercomuna fueron robados por sujetos armados en la alcaldía Iztapalapa, cuando interceptaron a trabajadores del área de Participación Ciudadana, encargados de la entrega de este apoyo, como parte de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-9/UI- 2 S/D/01223/10-2020, los sujetos esperaban al interior de un auto a que una trabajadora saliera de su domicilio con los vales en mano, los cuales serían entregados el pasado jueves en la colonia Francisco Apolocalco.
Los hechos ocurrieron en la cerrada de Apolocalco, justo cuando observaron a la víctima salir de su domicilio, los delincuentes arrancaron el vehículo, luego descendió un sujeto, quien cortó cartucho e interceptó a la trabajadora.
Posteriormente, colocó el arma de fuego a la altura de la cabeza, para evitar que ésta volteara, y le dijo: “Dámelos o te mato”, por lo que agentes de investigación no descartan que los delincuentes previamente hayan recibido información del día que serían entregados los vales.
Consta en el expediente que Martha “N”, víctima del robo, narró al Ministerio Público que labora desde hace dos años en la alcaldía Iztapalapa como Coordinadora de Servidora del Pueblo, y que a ella se le asignó gestionar la entrega de vales, así como otros servicios urbanos.
Manifestó que el pasado jueves, su compañero de trabajo, identificado como Isaías “M”, pasó por ella en su vehículo, un Stratus color guinda con placas NRD-35-01, en donde se trasladarían con los vales hasta el Centro Comunitario Apolocalco para iniciar la entrega del papel, el cual es canjeado por productos para apoyar a las familias más vulnerables ante la contingencia sanitaria del Covid-19.
Martha intentó poner resistencia; sin embargo, su compañero le dijo que mejor diera los paquetes, que oscilan a poco más de 90 mil pesos e inmediatamente los delincuentes huyeron en el vehículo que utilizaron para cometer el robo.
Agentes de investigación solicitaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad para monitorear la ruta de escape de los delincuentes; además, la trabajadora alcanzó a dar las características de un delincuente. Las autoridades cuentan con un retrato hablado.
Esta no es la primera vez que roban vales del programa Mercomuna, que echó a andar el Gobierno capitalino en abril.
En Iztapalapa se denunció el 3 de octubre, un robo por 600 mil pesos; además, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos sujetos sustrajeron 201 mil pesos.