Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Tras una semana de crisis, diputados locales Morena decidieron que Ricardo Ruiz sea el nuevo coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, luego de que Ernestina Godoy confirmó que pedirá licencia para convertirse en la titular de la procuraduría capitalina en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ayer, en una reunión privada, los legisladores locales informaron que la definición se tomó por consenso.
“Quienes auguraban divisiones, no las van a ver”, fueron las primeras palabras de Ruiz Suárez, quien hoy tomará protesta como el líder de la fracción parlamentaria de Morena en Donceles y Allende.
En una decisión colegiada, se determinó que habrá dos nuevos vicecoordinadores: José Luis Rodríguez y Valentina Batres. El legislador local Eduardo Santillán quedó fuera del cargo que tenía.
Godoy Ramos aseguró que una vez más Morena sale fortalecido de este proceso. “Imperó la generosidad y es de reconocerse”, expresó.
En el encuentro, también de creó un Consejo Político, que se encargará de repartir la carga de trabajo.
Estará integrado por Temístocles Villanueva, Carlos Castillo, Paula Soto y Marisela Zúñiga.
El proceso para esta elección estuvo entrampado por casi de tres horas.
Trascendió que la lucha por el liderazgo de los morenistas sólo estaba entre los legisladores Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez, ya que Santillán determinó hacerse a un lado.
La crisis que se vivió hace una semana en la bancada de Morena en Donceles y Allende obligó a que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, interviniera para destrabar el asunto.
A su llegada al encuentro, dijo que “es momento de evitar conflictos dentro de Morena en el Congreso de la Ciudad de México”.
Reiteró en entrevista que si se tenía que reponer el proceso, se haría: “Si en determinado momento se plantea reponer el procedimiento porque no hay un acuerdo, se hará, para evitar que se genere una división. Es algo que vamos a revisar”.
La dirigente del partido insistió en que se debe de evitar que haya conflictos: “Escucharé cuáles son sus planteamientos [de los legisladores locales] y si hay problemas, ver dónde están para solucionarlos”.
Recalcó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha promovido el mensaje de unidad entre los militantes.
“Es un planteamiento de él y pensar en lo que podemos lograr juntos. El compromiso que tenemos con el país y que la expectativa es muy alta, pues el voto que nos dieron no es de militantes de la coalición, porque toda la coalición no completa 3 millones de sufragios; en cambio, nosotros recibimos 30 millones”, agregó.
De acuerdo con la orden del día, primero se realizaron modificaciones al Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y, acto seguido, Godoy Ramos anunció que su salida se concretará hoy.
El reglamente interno de esta bancada, en su artículo 11, señala que los legisladores tendrán la atribución de: “Elegir por consenso los cargos [de coordinador y vicecoordinador]”.
Se había especificado que si no se alcanzaba las dos terceras partes se elegirán por votación de la mayoría simple del grupo, de entre las dos propuestas que alcancen la más alta votación de la mayoría calificada.
La decisión se dio por consenso y sin mayores problemas, según dio a conocer Godoy Ramos.