Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para la Revocación de Mandato , la cual se llevará a cabo este 10 de abril, para el préstamo y uso de inmuebles para la instalación de casillas para consulta ciudadana.
Así como para apoyo vial para los vehículos de carga que transporten la documentación y materiales del ejercicio que circulen por los ejes viales y las avenidas principales; hacer tareas de vigilancia para el resguardo del mobiliario que se ocupará para el equipamiento de las casillas, y monitoreo de la jornada.
La Secretaría de Gobierno también podrá hacer vigilancia del escrutinio y cómputo en las casillas electorales; facilitar el traslado de los paquetes electorales; y la vigilancia externa de las instalaciones de las Juntas Distritales Ejecutivas y de los inmuebles que se utilicen como centros de recepción temporal de los paquetes electorales del a Revocación de Mandato.
En compañía de representantes del INE, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que el objetivo de este convenio es garantizar que la información de este ejercicio de participación ciudadana y democracia llegue a la ciudadanía, “así como garantizar el buen desarrollo y seguridad del proceso antes, durante y después de la jornada que tendrá lugar el día 10 de abril”.
Lee también:
Dijo que para el presente Convenio de Coordinación, se acordó que van a tener la intervención de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el ámbito de sus atribuciones, “en forma enunciativa más no limitativa”.
Añadió que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho de decir abiertamente si están por la revocación de mandato del Presidente o porque siga en la presidencia, que son las opciones que se presentarán a la ciudadanía, y que la única restricción es que no se podrá contratar propaganda en radio y televisión.
“Salvo esa restricción, las ciudadanas y ciudadanos podrán dar a conocer su postura sobre la Revocación de Mandato por todas las vías a su alcance, esto quiere decir, que ciudadanas y ciudadanos tienen libertad de participar en el proceso”.
Lee también:
Añadió que la ciudadanía puede ocupar bardas de los inmuebles privadas o de su propiedad para promover y difundir la consulta o incluso para promover su propio punto de vista sobre la consulta.
Además pueden ocupar medios impresos como volantes, trípticos, folletos, carteles u otros que informe y convoquen a la participación en el proceso, e incluso, que convoquen a participar con una postura determinada en el proceso mismo.
“Ninguna autoridad, ni de gobierno central ni de las alcaldías puede restringir la libertad de ciudadanas de ciudadanos para promover participar y posicionar su propia postura a lo largo de este proceso de democracia participativa. La consulta de revocación de mandato representa un gran avance en la democracia. La Revocación de Mandato significa democracia, democracia y más democracia”, aclaró.
Los responsables del convenio por parte del Gobierno capitalino es Ricardo Ruiz Suárez, subsecretario de Gobierno, y por parte del INE Rosa Isela Lazcano Ostria, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en la Ciudad de México.
afcl/acmr