Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El homicidio del empresario franco-mexicano y su socio mexicano, cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje de la alcaldía Tlalpan, reavivó una investigación que la actual administración emprendió a principios de su gestión, que pretende desmantelar a por lo menos tres grupos preponderantes que operan en la zona serrana de Tlalpan y se refugian en colonias de la alcaldía Magdalena Contreras.
Hasta el año pasado, las autoridades tenían identificados como grupos preponderantes en todo el sector del Ajusco al grupo de Don Agus, al de El Rorro y la banda de El Galleta, a las que en este año se sumó el grupo de Los Mayas, quienes desde Morelos poco a poco se fueron apoderando, a través de la violencia, de ese corredor que conecta a esa entidad con el Estado de México e incluso Michoacán con la Ciudad de México.
Esos grupos, de acuerdo con la información de inteligencia, se dedican a la venta de drogas al menudeo, el secuestro y la extorsión e incluso se cuenta con indicios de que cobran derecho de piso a otras organizaciones criminales más para utilizar las rutas que solo ellos conocen en la introducción de drogas y armas a gran escala hacia la Ciudad de México. A uno de esos grupos se cree que pertenece El Tinoco o El Arex, el único imputado directamente en el doble homicidio más reciente.
En el informe entregado al gobierno capitalino a mediados de 2019, se detalla que una vez que Don Agus dejó de ser el mandamás alrededor de 2018, luego de que un grupo rival le asesinó a uno de sus hijos, se registraron varias ramificaciones, de las cuales las de El Galleta y El Rorro son las que se han mantenido. También, se da a conocer que actualmente son quienes operan todo lo ilegal desde las zonas altas hasta Santo Domingo, Coyoacán —que incluye Ciudad Universitaria—, y Xochimilco.
De igual manera, se destaca que, aunque tienen sus centros de operaciones en las inmediaciones del Ajusco y los poblados de Tlalpan que hacen frontera con Morelos, en la alcaldía Magdalena Conteras, donde se refugian, aunque la incidencia delictiva o incluso su presencia pasa desapercibida, las autoridades han detectados grandes propiedades y desarrollos habitaciones propiedad de la familia de Don Agus.
En este sentido, se dio a conocer que El Tinoco es, supuestamente, un sicario a sueldo a quien las autoridades identifican como el responsable de privar de la vida a El Congo, quien perteneció a la célula criminal de El H, quien por más de un año fue el encargado de la venta de drogas al menudeo dentro de Ciudad Universitaria.
Luego de que El H fuera capturado por las autoridades locales, El Tinoco asesinó a El Congo para intentar quedarse con la plaza.
Ahora, todo el sector cuenta con mayor presencia policiaca, los patrullajes son más constantes y desde el martes pasado algunas unidades de la Guardia Nacional realizan recorridos por esta zona.
La información indica que se efectuaron, por lo menos, dos cateos más en San Pedro Totolteopec, en Tlalpan, y uno más en Magdalena Conteras, donde se cree que se ubican algunos cómplices de El Tinoco que también participaron en el doble homicidio.