Toluca, Méx.— La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la liberación y atención a presos inocentes que exigían la protección de derechos humanos, al tiempo que afirmó que su gobierno tiene como prioridad que el pueblo tenga acceso a la justicia.
Así, el gobierno mexiquense se comprometió a revisar 20 casos de personas sentenciadas por delitos de alto impacto, integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes han luchado más de ocho años junto a sus familiares por la revisión de sus casos, al contar con la evidencia sobre la violación a sus derechos humanos y al debido proceso.
Por esta razón, las mujeres integrantes de la colectiva realizaron marchas y protestas por más de seis años y establecieron un plantón que duró 344 días frente al Palacio de Gobierno, hasta ayer que fue levantado.
La mandataria estatal detalló que este acto contribuye a la aplicación de la justicia y a alcanzar el objetivo 16 de la Agenda 2023 de la ONU, que busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, dijo que “el acceso a la justicia no puede ser elitista, exclusivo de personas que tienen los recursos económicos para contratar buenos abogados”; afirmó que desde el gobierno mexiquense se establecen acciones que permiten a los organismos del estado interactuar para combatir la injusticia, el olvido y hacer que los atropellos en derechos humanos sean cosa del pasado.