Doña Aura caminó más de dos kilómetros con la esperanza de ser atendida en el Hospital General del pueblo de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, pero al llegar fue recibida por un policía, quien resguarda el inmueble, y le dio la noticia: el lugar aún no está listo y no le avisaron para qué fecha ya se podría recibir pacientes. La mujer de 68 años regresó a su domicilio y esperará a que la atiendan de diabetes y reumas.
Hace una semana, el 28 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con otros funcionarios, acudió al nosocomio y, tras darlo por inaugurado, dijo que este miércoles 3 de febrero ya estaría recibiendo pacientes, particularmente, para quienes padecen Covid-19.
“El hospital empieza a operar ya la próxima semana (…) Se va a ir utilizando poco a poco, justo hablando aquí con el director del hospital, ellos estiman que el miércoles ya puede empezar a recibir pacientes”, dijo en aquella ocasión la mandataria.
También lee: Concluye construcción de Hospital General de Topilejo para atender Covid
Sin embargo, ayer el hospital no abrió. La Secretaría de Salud informó que será hasta hoy cuando atienda a la población.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que a pesar de que el lugar luce recién pintado, “se están colocando máquinas, equipo, camas y otras cosas, todavía no está listo”, explicó un empleado del Gobierno local, mientras metía escritorios y otros enseres.
Afuera, ingenieros revisaban las calderas, los aires acondicionados así como las plantas de emergencia de energía eléctrica. También se vio a personal de limpieza y de mantenimiento dándole los últimos detalles al lugar que está ubicado junto a un canal que, aseguran pobladores, es de aguas negras.
También lee: Un hospital que no dejan revivir
“Desde ayer [lunes] estamos esperando a que abran para que nos atiendan y nada. Traigo una infección muy fuerte y nada que me reciben, sólo espero que de verdad funcione y no sea como el de antes”, comentó Carlos, quien, dijo, regresará en la semana para ver si ya abrieron.
A decir de los encargados del lugar, el lugar contará con 66 camas para atender pacientes Covid, de las cuales 42 tendrán ventilador y 25 serán para hospitalización general; además, se contará con otras 15 para atender otros padecimientos. El objetivo del recinto es atender de manera inmediata, urgente y digna a todos los habitantes de la zona alta de la alcaldía Tlalpan.
También lee: Hospital, ¿con pendientes?
“Otra cosa: esperamos que de verdad con todo lo que le han hecho funcione bien, porque antes veníamos y nos daban mal servicio, no había medicinas, equipo, bueno… ni médicos ni enfermeras, y entonces pues no servía y teníamos que buscar otro lado y, como ya te diste cuenta, llegar hasta aquí y salir no es fácil. Entonces, de verdad que funcione y no quede en meras promesas de campaña, como siempre hacen”, pidió Mariano, vecino del lugar, quien también espera la apertura para poder conocer el inmueble por dentro.
La construcción de este hospital estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una inversión de 600 millones de pesos y beneficiará a 300 mil habitantes.