Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Este martes la alcaldía Azcapotzalco implementó un operativo para retirar los puestos y los objetos que obstruían el tránsito de personas en banquetas y calles en el centro de la demarcación.
Al respecto, la alcaldesa Margarita Saldaña informó que, hasta el momento, la mayoría de los comerciantes han manifestado su acuerdo con el ordenamiento e hizo un llamado a los que aún desconocen las reglas, a las que deberán sujetarse, a acercarse a la Dirección de Gobierno para despejar sus dudas respecto al tema.
“Se ha hecho llegar a algunos comerciantes información errónea, es legítimo que tengan dudas; por eso los invito a que se informen y se acerquen a nosotros y pregunten sobre las reglas; yo les diría que estas acciones son para darles certeza jurídica y respetar su derecho al trabajo, el entrar a un programa de ordenamiento los ayuda a que tengan sus papeles en regla para no ser retirados”, señaló.
Lee también: Militar abate a dos presuntos asaltantes de transporte público en Iztapalapa
El operativo para quitar puestos y objetos comenzó en el primer cuadrante de Azcapotzalco Centro, donde se concentra el mayor número de vendedores en vía pública. Las calles intervenidas fueron: Av. Azcapotzalco, Esperanza, Rayón, Lerdo de Tejada, Tepanecos, Aztecas, Belisario Domínguez y 16 de Septiembre.
En este sentido, el director General de Gobierno, Rafael Guardeneros, indicó que estas acciones se replicarán en las 111 unidades territoriales donde tienen identificados puntos de comercio informal.
Martes de limpieza
Algunas de las acciones que se implementaron a partir de este martes son que este día de la semana sea dedicado a la limpieza de su espacio, por lo que las calles deberán estar liberadas de puestos de venta informal. Se estima que aproximadamente 300 comerciantes se han sumado a esta medida; así como a la de instalar y retirar todos los días sus estructuras de la vía pública.
Lo anterior, dijo la alcaldía, coadyuvará en la recuperación de la imagen urbana y en mejorar la convivencia sana entre comercio en vía pública y ciudadanía.
Lee también: Asaltan a Gibrán Ramírez en Coyoacán; “me tocaron unos ladrones medio raros”, dice
También deberán de contar con las medidas en sus estructuras que establece el Código Fiscal de 1.80x1.20 metros y de altura 2.40 metros, con el fin de que se libere el espacio en banquetas para permitir el libre tránsito de todas y todos, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad.
De igual forma, las autoridades de la alcaldía realizarán revisiones a puestos semifijos para determinar su permanencia o retiro por encontrarse abandonados, ya que son focos de infección o puntos para que la delincuencia cometa delitos en contra de la ciudadanía.
“Es importante señalar que los comerciantes en vía pública que cumplan con las reglas de ordenamiento se les extenderá un permiso que les otorgará certeza jurídica y con ello, erradicar la corrupción, además de promover su armonización con la seguridad y legalidad”, informó la alcaldía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr