Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
metropoli@eluniversal.com.mx
Los locatarios de mercados en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, así como dueños de restaurantes de la zona de Polanco, en Miguel Hidalgo, tomaron precauciones y llenaron tinacos y cisternas para hacer frente al corte de agua que hoy dejará sin suministro a 4 millones de capitalinos
En el mercado de Constitución de 1917, en Iztapalapa, los locatarios de fondas y negocios de comida guardaron agua por todas partes.
En cada rincón, cerca de las mesas, hubo tinacos y tambos llenos de agua para lavar trastes y desinfectar alimentos, principalmente.
Todos los trabajadores de los locales iniciaron la colecta de agua desde el lunes pasado.
Arturo Gutiérrez labora en una fonda donde sirve antojitos y comida típica mexicana. Para hacer frente a la contingencia, colectó 2 mil 200 litros de agua.
Sandra Michel, quien trabaja en un local donde preparan mariscos y pescados, en su vitrina muestra camarones y ceviche listos para ser servidos. “Aquí en el local tenemos tambos y botes llenos de agua, calculo que nos dure entre tres y cuatro días, de reserva tenemos más de mil litros”, precisó la locataria.
En uno de los mercados públicos ubicado dentro de la alcaldía Azcapotzalco las cocinas económicas, carnicerías, pescaderías y hasta las purificadoras ayer siguieron sus ventas con normalidad.
En un local de barbacoa, los cocineros apartaron agua en tres tambos y 10 botes para lavar las verduras y los platos. Pedro Ríos, uno de los encargados, dijo que “desgraciadamente no puedes reducir el consumo de agua, usas el agua que necesitas, no puedes hacer ningún truco”.
Martín Gutiérrez, quien ofrece caldo de gallina, compró un tambo de 200 litros y 15 garrafones de agua. En total gastó alrededor de mil pesos en ambos recipientes, que llenó apenas ayer antes del megacorte.
En el Mercado San Juan, en la alcaldía de Cuauhtémoc, tenían listas numerosas ollas y tambos con agua recolectada y que resultaron ser insuficientes para lavar los trastes y también la verdura. Ocuparon hasta vasos de unicel con agua almacenada para hacer frente al corte en el suministro de agua.
Eufemia Pérez Cuevas, es locataria y se dedica a la venta de comida corrida en este mercado. Está preocupada porque muchas dependencias, incluso el Registro Civil que está enfrente, fueron cerrados. Muchos de los 700 trabajadores que laboran en éste lugar no acudieron al mercado a comer, como lo acostumbran.
Polanco. Ante el corte total de agua que inició ayer, algunos restaurantes de la zona de Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, recurrieron a usar platos y vasos desechables para ahorrar el líquido.
“Lo que hicimos fue guardar agua en tinacos y vamos a usar desechables. Pondremos en la mesa el plato normal y encima el desechable con la idea de no tener que lavar”, explicó Óscar Sotres, quien es dueño del restaurante Nautilus, en la exclusiva avenida Masaryk.
Los vasos y platos que van a usar aparentan ser de cristal, pero son de plástico. Además aplicarán medidas para reducir el consumo de agua en sanitarios. Óscar Sotres confió en que el corte de suministro de agua por mantenimiento al Sistema Cutzamala concluya lo antes posible, pues estar sin agua complica mucho las actividades.