Sin que concluya el peritaje del incendio que afectó, al parecer, a 60 puestos semifijos y tres al interior del Mercado La Purísima, en Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina permitió ayer a los comerciantes de los locales que resultaron “intactos” retirar su mercancía, no así a los ubicados en la zona afectada.

Incluso, Angélica Flores y Sonia Huerta, vendedoras de juguetes, aseguraron que la alcaldía les ofreció que, una vez que retiren los escombros, “nos permitirán instalarnos aquí afuerita del mercado, pues nos urge ponernos este Día de Reyes”, comentaron mientras vigilaban osos de peluche, patines, patinetas, juegos de té, muñecas y demás objetos que lograron rescatar desde temprano de sus puestos.

Agradecieron a Dios y a los vecinos, “porque gracias a su ayuda, primero solicitaron el apoyo de los bomberos, y luego nos ayudaron a arrojar agua, lo que evitó que nuestros puestos fueran consumidos por el fuego. Por eso sólo se quemó esa parte”.

En tanto, decenas de trabajadores de la alcaldía Iztapalapa, adscritos a las direcciones General de Obras y Desarrollo Urbano, así como de Protección Civil, movieron decenas de estructuras de los puestos semifijos, a fin de facilitar la entrada de la maquinaria para las labores de limpieza, una vez que lo permita el Ministerio Público, puesto que ayer continuó el peritaje.

De igual forma, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde temprano cortaron las decenas de diablitos que literalmente cubrían dos postes que resultaron intactos con el fuego, pero que representaban algún riesgo para los peritos y demás personal especializado de la FGJ.

Por otra parte, decenas de camiones de la alcaldía Iztapalapa se encuentran a la espera de que la fiscalía local les permita comenzar a ser llenados de los escombros que resulten de la limpieza del área siniestrada, en donde ni los propios empleados saben precisar el número de locales dañados.

Aseguran que al interior del inmueble una tortillería y dos de tiendas de abarrotes fueron las únicas que resultaron con daños “leves”, dado que se quebraron ventanas y el domo de policarbonato que cubría buena parte del techo del mercado.

De igual forma, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, realizó un nuevo recorrido en la zona afectada por el incendio. Revisó esas áreas del Mercado La Purísima, tanto al interior como al exterior, a fin de avanzar en las obras de restauración.

Cabe destacar que una vez sofocado el fuego inició el peritaje por parte de la fiscalía capitalina, por lo que hasta ayer la zona del siniestro seguía delimitada, por lo que la alcaldía está en espera de que le sean entregadas las instalaciones para comenzar la limpieza y remoción de escombros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses