Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Una denuncia ciudadana por presunto tráfico de personas llevó a la detención de un pollero y al rescate de 19 inmigrantes de nacionalidad hondureña que estaban al interior de un hotel ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Cerca de las 08:00 horas del sábado, vía cámaras del C2 Norte, fueron identificados los inmigrantes cuando ingresaban a un hotel ubicado sobre la avenida 100 Metros y la calle Norte 1C, en la colonia Calputitlan.
Al acudir al lugar de los hechos, policías del sector Lindavista encontraron en el lobby a cuatro hombres, seis mujeres y nueve menores de edad —seis niñas y tres niños— así como al presunto traficante o pollero, a quien identificaron como El Giovanni.
Los migrantes centroamericanos presentaban deshidratación y hambre, por lo que una vez rescatados, los oficiales capitalinos solicitaron personal médico para brindarles atención.
Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar, quienes después de valorar el estado de salud, con prioridad a los menores, informaron que todos se encontraban en buenas condiciones.
Tras proporcionarles víveres a las personas de nacionalidad hondureña, en edades que oscilan desde un año a los 41, fueron presentados en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Camarones, donde fue remitido el detenido, también hondureño, por presunto tráfico de personas.
Por separado, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que la detención realizada la mañana del sábado corresponde al seguimiento de denuncias por tráfico de indocumentados en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, desde donde se siguió la pista de la denuncia ciudadana para dar con la detención de César “N”, alias El Giovanni.
En su edición del pasado 8 de julio EL UNIVERSAL dio a conocer que presuntos integrantes de La Unión Tepito reclutan a los migrantes, pues rondan los albergues donde se resguardan y les dicen que a cambio de “ciertos mandados” o de “trabajar para ellos por un tiempo”, recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.
Aparentemente, La Unión Tepito recluta a ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos” delictivos, según lo que quedó asentado en la carpeta con el folio CI-E-FIZP/IZP-4/UI1S/D/0-0056/06-2019.
Trabajo conjunto. Tras el rescate de los migrantes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“En esta ocasión en particular, como tiene que ver un asunto, pues, digamos, penal, porque finalmente no fue por su propia voluntad o había vinculado, pues, un tema en donde estaban, por llamarlo así, secuestrados los migrantes, pues entonces evidentemente tiene que participar el Instituto Nacional de Migración y con ellos ya definiremos [las acciones]” dijo.
Recordó que la Ciudad de México ha tenido albergues en varias ocasiones para apoyar a los migrantes e incluso hubo coordinación con la administración pasada en las primeras caravanas migrantes.