El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, dijo que mínimo se requerirá de dos semanas para efectuar pruebas de operación y capacitación de conductores del Trolebús Elevado, por lo que podría abrir al público a finales de septiembre o los primeros días de octubre.
En entrevista con EL UNIVERSAL, remarcó que lo ideal sería un mes de capacitación para después brindar operación comercial. Sin embargo, “dependerá del desempeño que tengan los operadores, pero nosotros estamos estimando que al menos necesitaremos dos semanas y si se requiere más tiempo también lo vamos a solicitar con toda oportunidad. Es muy probable que a finales de septiembre o los primeros días de octubre ya tengamos una operación normal”, dijo.
Precisó que el 11 de septiembre será entregada la obra civil, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dará el banderazo para dar paso a las pruebas de operación del sistema.
Los trabajos empezaron el 15 de mayo de 2020 y la inversión es de casi 4 mil millones de pesos.
Aún no se define la tarifa de dicho servicio que se prestará de UACM Casa Libertad a Constitución de 1917, será fijada por la Secretaría de Movilidad y anunciada por la mandataria local.
En las instalaciones del STE, López Delgado expuso que continúan las pruebas de los candidatos enviados por las empresas que estarán operando las unidades del trolebús.
De la extinta Ruta 14 hay 45 aspirantes, de los cuales contratarán a 32 para manejar 14 camiones, y Grupo Metropolitano envío a 12 operadores, de los cuales seleccionarán a ocho para conducir tres unidades.
Informó que por parte de STE serán elegidos 29 operadores, que serán los encargados de manejar nueve vehículos. “Cuando inicie ya la operación comercial vamos a comenzar todos”.
A pregunta expresa sobre cuál será la garantía de que no perdurarán las malas prácticas como echar carreritas entre unidades o malas actitudes con el pasajero, que son quejas principales de los usuarios, respondió que se realiza una selección estricta de los choferes para garantizar la seguridad y el buen servicio.
“La garantía es que el proceso de selección y capacitación es muy estricto, nosotros vamos a elegir, a tratar de que las empresas contraten a los mejor evaluados. No va a ser cualquier operador o chofer. A lo mejor cuando manejaban los microbuses eran choferes, acá ya van a ser operadores, conductores de unidades de última tecnología que también requieren de mucha responsabilidad para poderlos conducir”, expuso López Delgado.
“Van a estar muy vigilados, durante sus jornadas de trabajo, durante la prestación del servicio y habrá una supervisión muy estricta”, acotó.
Apuntó que la velocidad mínima de las unidades será de entre 20 y 25 kilómetros.
Se estima que los sueldos de los operadores irán de 9 mil a 9 mil 500 pesos más prestaciones y el tiempo de espera de cada unidad será en promedio de un minuto o minuto y medio.
“Después del 11 de septiembre realizaremos capacitación en el tramo elevado, donde serán evaluados y será la etapa final para definir a aquellos que serán contratados”, subrayó.
EL UNIVERSAL constató la capacitación a operadores, que implica superar el reto de manejo de un camión o microbús a un sistema eléctrico y en tramo elevado. Los candidatos coincidieron en que no le temen a las alturas y será más fácil, ya que no habrá semáforos, ni vehículos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.