Más Información

Tribunal Colegiado determina que la mañanera de AMLO operó como instrumento de estigmatización; fomenta la censura indirecta, señala

Un repaso de la controversia por narcocorridos en eventos políticos y artísticos; así llegamos al Palenque de Texcoco
Durante el primer bimestre de 2025, la Ciudad de México registró siete feminicidios en cinco alcaldías: Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Tláhuac.
Datos del Atlas de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) dan cuenta de que, en dos meses contabilizados, enero-febrero, se han cometido estos feminicidios en territorio capitalino.
Milpa Alta es la demarcación que suma dos feminicidios, mientras que el resto de las demarcaciones señaladas, tiene un caso; una de las víctimas no aparece mapeada.
El Atlas de Feminicidio aun no contabiliza marzo, fecha en que fue hallada en la alcaldía Cuauhtémoc, la joven Gilda Guadalupe, a quien abandonaron en una jardinera en la zona de Tlatelolco, ubicada en la alcaldía antes mencionada.
De las siete víctimas, una corresponde a una adolescente, tres son adultas jóvenes, una adulta (30 a 59 años), una adulta mayor, y una más que es señalada como desconocido su rango de edad.
También se puede observar que, el tipo de relación de la víctima con el feminicida, en tres casos correspondió a relación familiar, dos casos aparecen como indeterminado; en cuanto afectiva y no afectiva, ambos registran un caso, respectivamente.
Las agresiones en contra de mujeres contempladas en los datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señalan que fueron cometidos en espacios domésticos y públicos, principalmente.
La Ciudad de México registra de 2019 a lo que va de 2025, un total de 441 víctimas de feminicidio con 426 carpetas de investigación abiertas.
Durante este periodo, las principales víctimas son adultas con 214 casos, seguido de adultas jóvenes con 130 mujeres, 57 adultas mayores, 21 adolescentes, 16 niñas y tres más, sin que se asignara rango.
Lee también Alistan reglas para apoyar a huérfanos por feminicidios
Al analizar ese periodo de siete años, prevalecen los feminicidios cometidos en espacios domésticos con 212 casos, seguido de espacios públicos con 156, espacios domésticos no cerrados con 67.