Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Desde el pasado 5 de octubre a la fecha, policías capitalinos han detenido a 31 personas, presuntamente responsables por el delito de extorsión de manera directa en la Ciudad de México, detalló el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
Junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana refirió que a la fecha se han realizado 21 remisiones y se han atendido 350 casos relacionados con dicho delito.
Asimismo, precisó que se han brindado 269 orientaciones y 19 pláticas preventivas por parte de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la Secretaría.
El gobierno lanzó hace un mes y medio una campaña para ir contra el delito de extorsión. En ese marco, con la puesta en marcha de la línea telefónica antiextorsión —una de las medidas implementadas por la mandataria capitalina en la materia—, se han recibido 663 reportes relacionados con dicho delito, dio a conocer Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5.
“La novísima línea que está cumpliendo el día de hoy seis semanas, la Línea Antiextorsión, dentro de este paquete integral que distingue esta ciudad en todo el continente, porque es la línea más robusta de denuncia ciudadana y que también estimula y posibilita la denuncia ciudadana contra la extorsión, en esa línea teníamos ya prácticamente 663 reportes”, señaló.
En el patio del Palacio del Ayuntamiento, el funcionario presentó una lámina en la que se detalló que el promedio diario de llamadas relacionadas con dicho delito es de 18.9.
Al presentar el informe de seguridad de los primeros dos meses de la actual administración, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró su intención de ir contra el delito de extorsión a lo largo de su administración, por lo que celebró que la estrategia contra la extorsión “va avanzando”.
“Recientemente ya promulgamos las modificaciones al Código Penal que nos han permitido poner y ubicar la extorsión como uno de los delitos en los que aumentó la pena y se agravó y entró al catálogo de los delitos graves, clasificado como un delito grave”.
El pasado 12 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se modifica el Código Penal de la capital para endurecer las penas de cárcel por la extorsión y se incluyen 15 agravantes incluida la cobranza ilegítima y los montachoques. Las reformas entraron en vigor el 13 de diciembre pasado.