Vecinos de la colonia Estudiantes de 1968, antes Nueva Díaz Ordaz, en la alcaldía Coyoacán, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México repetir el proceso de cambio de nomenclatura realizado en septiembre pasado, a lo que, dijeron, Clara Brugada accedió para que sea un procedimiento transparente.

“Nos dijo que si se habían hecho mal las cosas y no estaba bien hecho el proceso que se podía volver a hacer y ya lo que la gente decidiera”, indicó Víctor Mateo, quien desde hace 60 años vive en esta colonia ahora denominada Estudiantes de 1968.

Esto, durante una mesa de trabajo que algunos vecinos sostuvieron en diciembre con la mandataria en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El pasado 28 de septiembre el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo mediante el cual se establece el cambio de nombre de la entonces colonia Nueva Díaz Ordaz a Estudiantes de 1968. Previo a la publicación del acuerdo, el exjefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que hicieron visitas casa por casa y levantaron una encuesta en más de 200 domicilios y arrojó que 90% de los habitantes sondeados manifestaron su acuerdo con el cambio de nomenclatura.

Sin embargo, Mateo subrayó que aunque la administración pasada acudió a realizar encuestas para conocer su opinión sobre el cambio de nomenclatura, los resultados no fueron transparentes y Clara Brugada “entendió que no había sido del todo correcto”.

Por ello, el pasado 5 de diciembre la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana solicitó a la alcaldía Coyoacán volver a realizar el proceso para el cambio de nomenclatura, debido a la entrega de “900 firmas donde se rechaza el cambio”.

“El acuerdo tomado con los vecinos y las autoridades fue realizar de nueva cuenta el procedimiento de consulta en conjunto con la alcaldía, tal y como se indica en las Reglas de Operación y Funcionamiento de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México”, refiere el documento con sello de recibido de la alcaldía Coyoacán del 12 de diciembre.

La alcaldía indicó a EL UNIVERSAL que el procedimiento de integración del Comité de Nomenclatura de esta demarcación se encuentra en proceso, por lo que en los próximos días quedará instalado.

Comentó que con ello se convocará a una sesión en la que “se prevé que se definan los detalles de la consulta tal como lo marca la ley: redacción de la pregunta, logística, fecha y forma de procedimiento”.

Aseveró que el proceso de consulta se llevará a cabo de manera abierta y transparente y se informará a los vecinos mediante diferentes vías, con el fin de garantizar su participación libre y el ejercicio de sus derechos.

Así, Mateo vive en la colonia Estudiantes de 1968, según la Gaceta Oficial y Google Maps, aunque él y muchos vecinos sienten que pertenecen a la Nueva Díaz Ordaz.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses