Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Colectivos de repartidores de comida y mercancías de la capital del país interpusieron un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el impuesto del 2% a plataformas digitales, ya que aseguran que se trasladará a los trabajadores como "un derecho de piso".
"La Ciudad de México pretende establecer el pago de un aprovechamiento, por el uso de la infraestructura, siendo en sí, el equivalente a cobrar un derecho de piso por transitar. Ya hemos entregado oficios contra este impuesto que se nos va a trasladar. No estamos con las empresas, somos repartidores y estamos unidos", dijo a EL UNIVERSAL Saúl Gómez, vocero del colectivo #NiUnRepartidorMenos.
El impuesto fue aprobado en el Código Fiscal 2022 que indica el cobro del 2% mensual a plataformas de viajes privados y reparto de alimentos.
Lee también:
Saul Gómez confío que la SCJN pueda admitir y analizar el amparo, ya que se encuentra sustetado para garantizar las garantías individuales de los repartidores para el libre tránsito además que, el impuesto no tiene "piso parejo" ya que desde su construcción no se llamaron a plataformas ni repartidores para dar claridad sobre a quien y cómo se va a cobrar.
"(...) En este caso no estamos defendiendo a las plataformas sino queremos dar a entender que a nivel federal nosotros pagamos los impuestos de las empresas semanalmente es el 3% del ISR y el 8% de IVA, nadie habla de eso, y eso es lo que no tiene aquí para alertar sobre lo que pasa y pasará".
En compañía de integrantes de Siconvese y Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, los repartidores se manifestaron brindando servicios mecánicos preventivos a motocicletas y bicicletas a sus compañeros, sociedad civil y hasta elementos policiacos totalmente gratuitos.
Lee también:
"No hemos cerrado calles, ni pintado edificios, hemos ayudado a otros repartidores para visibilizar a casi 900 mil repartidores solo en la capital que podrían ser afectados, por esto estás jornadas de solidaridad para que sigamos trabajando, que nos sigan permitiendo trabajar", comentó el vocero del colectivo #NiUnRepartidorMenos .
Cabe mencionar que este 18 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , pidió a los repartidores de mercancías y comida que denuncien en caso de que las empresas les carguen el impuesto del 2% que se implementó este año en el Código Fiscal.
"Es muy importante que nos lo denuncien los repartidores, porque bajo ningún motivo tiene que hacerse este cargo a los repartidores, es a las ganancias que salen del país y es un dos por ciento", aseguró.
Lee también:
apr/nv