Coacalco, Méx.— Un caballo que era utilizado para la recolección de basura en la comunidad Potrero La Laguna murió en la vía pública, por lo que policías municipales remitieron ante el Ministerio Público al hombre que lo usaba como tracción de sangre, informó el alcalde morenista Darwin Eslava.

Este es el primer caso de maltrato animal en Coacalco que es turnado a las autoridades ministeriales desde diciembre pasado, cuando el gobierno local determinó prohibir la utilización de caballos y burros para esas actividades.

El edil explicó que, la noche del lunes, una llamada ciudadana alertó a la policía municipal de que un caballo era maltratado en Potrero La Laguna por un hombre que se dedica a la recolección de desechos.

Cuando los oficiales llegaron al sitio encontraron tirado al equino junto a una carreta y el supuesto propietario, quien lo golpeaba para que se levantara y continuara su marcha, pero el animal no lo logró por su mal estado físico.

Los uniformados arrestaron al hombre, identificado como José Luis “N”, y llamaron a veterinarios para que atendieran al ejemplar, al cual ya no pudieron reanimarlo y murió en el mismo sitio.

El carretonero fue presentado ante el agente del Ministerio Público por el delito de maltrato animal y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El munícipe dijo que desde finales de 2019, cuando el cabildo de Coacalco determinó prohibir la operación de carretoneros o burreros, 19 recolectores con sus caballos han sido detenidos y remitidos ante el juez calificador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses