Para hacer frente a la crisis de almacenamiento de agua que enfrenta el Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México apostará a la rehabilitación de pozos y a la recuperación del caudal de la presa El Bosque, para alcanzar de forma gradual los 2.5 metros cúbicos por segundo que dicho sistema dejó de enviar a la capital del país.

La estrategia contempla utilizar el líquido de tres pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de los concesionados a 10 empresas privadas y otros que serán rehabilitados, como los ubicados en La Caldera y en Barrientos, en los límites con el Estado de México, con lo cual se prevé recuperar un metro cúbico por segundo a corto plazo.

Con la recuperación del caudal de la presa de El Bosque, que forma parte del Sistema Cutzamala, a través de tecnificar el riego con los campesinos en el estado de Michoacán, las autoridades estiman además contar con más de un metro cúbico, es decir, mil 500 litros por segundo, en junio próximo.

Lee también:

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, presentaron los avances de la Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023, dividida en cuatro áreas: Plan Lerma, Chiconautla, La Caldera y La Chalmita, este último considera los pozos del aeropuerto Felipe Ángeles que dotarán de 100 litros por segundo de agua a la Ciudad.

Además, el Gobierno capitalino llegó a un acuerdo con 10 empresas que tienen pozos concesionados, las cuales mostraron su disposición para otorgar un total de 244 litros por segundo, por lo que a partir del 30 de marzo comenzará la conexión con la red de agua potable.

“En el corto plazo estamos recuperando un metro cúbico por segundo, pero también les mencionaba que el lunes próximo iniciamos un proyecto de tecnificación de riego en la zona cercana a El Bosque, ahí pensamos recuperar hasta más de un metro cúbico por segundo, tal vez mil 500 litros por segundo, eso se irá viendo en la medida que se vaya haciendo la tecnificación”, aseguró el director de la Conagua.

Lee también:

Martínez Santoyo reiteró que las presas que conforman el Sistema Cutzamala —Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo— se encuentran en condiciones “muy críticas”.

Planes

Los proyectos que forman parte de esta estrategia son el Plan Lerma, a través del cual se llevó a cabo la rehabilitación de cuatro pozos en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con ello a partir del 7 de marzo a la fecha, la incorporación de 210 litros por segundo a la metrópoli. Lo anterior significó una inversión de 14.6 millones de pesos.

El Plan Chalmita, que abarca la rehabilitación de siete pozos y trabajos de mantenimiento de la CFE con una inversión de 5.4 millones de pesos.

Habrá una recuperación de 232 litros por segundo.

El Plan Chiconautla que considera la rehabilitación de pozos que implica la fase 1 de aquellos ubicados en Zumpango, Estado de México, que dotarán a partir del 31 de marzo de un total de 125 litros por segundo, tres de ellos ya comenzaron a operar este jueves, por lo que la Ciudad de México ya recibe 90 litros por segundo adicionales.

Por último, el Plan La Caldera, a través del cual se dispondrán de tres pozos adicionales, con una inversión de 44 millones de pesos y una recuperación de 110 litros por segundo.



Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios