Fernanda va a entrar a la primaria, lleva un año y medio tomando clases virtuales , asegura que ha sido fácil, pues su mamá le ayuda en todo, pero si le gustaría regresar a la escuela, para convivir con sus amigos.
“Me gusta estudiar por la cumpu, pero ya quiero ir a la escuela, jugar con mis amigos, estoy cansada de estudiar aquí”, comentó la menor.
Aunque sus papás están indecisos por el próximo regreso a clases, Fer dice que ella quiere ya regresar a las aulas, aunque está consciente que debe tener sus previsiones como el uso de cubrebocas, careta y el gel antibacterial, como lo hace en casa.
Para Eric y Jocelyn Manuel, dos estudiantes universitarios, de 22 y 23 años, respectivamente, ya es necesario el regreso a clases presenciales, pues consideran que al tener clases virtuales, las prácticas se han quedado atrás.
“Me he sentido bien pero más presionado, me gusta que se ahorra el tiempo de mi casa a la universidad, que por lo mismo de ser clases en línea la tarea ha aumento, pero las prácticas presenciales se cancelaron, he aprendido a usar más la computadora y programas para escanear, pero lo que tiene que ver con mi carrera en Ingeniería Civil , no hay muchos recursos para practicar en casa”, dijo Eric Manuel.
En tanto Jocelyn, quien además debe cuidar a su hija de 8 meses, comentó que es necesario el regreso a clases presencial , porque se aprende mejor, ya que en línea a veces no se brinda la misma atención de los profesores y solo los saturan de trabajos que la mayoría de veces no revisan.
Aunque los dos hermanos ya están vacunados con la primera dosis, consideran que es necesario recibir la segunda antes de entrar a clases, pero no temen de contagiarse, pues saben que tienen que tomar las medidas sanitarias.
Quitzia Sandoval estudia el último semestre de odontología en la UNAM, y asegura que ha sido muy difícil para ella, pues a pesar de que que la escuela en línea ha servido como una estrategia para que no haya un estancamiento y para mantener ocupados al alumnado, no está teniendo mucho resultado en los conocimientos adquiridos.
“Me he sentido presionada y más estresada. Me gusta que no tengo que despertar tan temprano para tomar las clases. Pero no me gusta que algunos profesores no estén capacitados ni interesados en aprender el uso de las nuevas tecnologías, también siento que por lo mismo nos dejan abandonados en algunas clases. He aprendido a ser más tolerante con las personas porque no todos tenemos las mismas posibilidades de acceso a las clases”, dijo.
Expuso que ha tenido que ser más consciente de su aprendizaje, pues consideró que los profesores no están interesados en que aprendan, si no, únicamente les interesa cumplir con el programa académico.
La joven expuso que por su carrera es necesario el regreso a las aulas, pues es muy importante tener la parte práctica, que no han podido aprender a distancia, pero lo ve muy lejos e incluso, creé que se graduará sin esos conocimientos prácticos.
“Sé que en UNAM el regreso va a ser a partir de la segunda semana en semáforo verde, de forma escalonada, con el 30% de capacidad de los inmuebles, teniendo las medidas de protección comunes: cubrebocas, careta y gel antibacterial y yo creo que va a ser desordenado, porque muchas personas no son conscientes de la importancia del uso de las barreras de protección y al ser jóvenes, piensan que no les va a pasar nada porque ya se vacunaron y la verdad que eso nos va a afectar a muchos que necesitamos la práctica”, dijo.
Demian Anguiano Velázquez Rivera, de 8 años de edad, no asistirá a clases presenciales este lunes debido a que él así como sus padres prefieren evitar que se contagie de Covid-19 .
“Las autoridades dicen que es correcto volver a clases, pero para mi, mis papás ni para mi hermana no es lo correcto. Los niños se están infectando de Covid-19. Quiero volver a clases pero no es momento”, dijo al ser entrevistado por EL UNIVERSAL .
El estudiante perteneciente a un colegio privado de la capital del país ha tomado clases en línea durante todo un año debido a la emergencia sanitaria, nuevamente tomará sus materias por videollamada para cursar tercero de primaria.
“Todo el año pasado y parte de este año tomé clases por Zoom , no fue complicado (tomar las clases en la computadora), nos califican con participación y tareas pero extraño las clases presenciales”, dijo.
Dijo que desearía que terminará la pandemia para volver a ver a sus profesores, amigos, compañeros así como jugar como lo hacía antes de la presencia del Covid-19, sin embargo, reconoció que ha aprendido bien por clases virtuales.
“Estoy contento, también en mi tiempo libre juego con mis compañeros, juegos (por internet), sí me gustaría volver a tener clases presenciales”, sin embargo, reconoció que se levantaba temprano para ir a su escuela en auto acompañado con sus padres, ahora solo enciende su computadora y debe poner atención.
Lee también: