metropoli@eluniversal.com.mx

Tezoyuca, Méx.— Con sólo 22 días de diferencia, huachicoleros pincharon de nuevo el poliducto Cactus-Guadalajara; la primera ocasión fue el 2 de agosto, en Nextlalpan, y la otra la madrugada de este sábado, en Tezoyuca, provocando fugas de gas LP.

Los dos puntos donde fue violada la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) están a 25 kilómetros de distancia.

En ambos casos, las autoridades municipales implementaron los protocolos de seguridad, por lo que evacuaron las casas aledañas.

Alrededor de las 04:00 horas de la madrugada del sábado, autoridades municipales recibieron el aviso sobre el escape del combustible en el ducto localizado entre la calle Azucena esquina con 10 de Mayo, en los ejidos de Tequisistlán y, según los vecinos, la nube de combustible subió metro y medio.

Al menos 100 personas debieron salir de sus hogares, pues aunque la filtración fue controlada, personal de la paraestatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuaban realizando labores.

Para iniciar con los protocolos de actuación, la unidad de Protección Civil de Tezoyuca solicitó apoyo con pipas de agua a las corporaciones municipales de Acolman, Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc.

Al respecto, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que tras tener conocimiento sobre la fuga, personal de los servicios de emergencia y seguridad nacional, estatal y municipal, acudieron para trabajar en coordinación.

En el sitio, personal de Pemex mantuvo un cerco de seguridad de 300 metros y realizó trabajos de reparación, además llegaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), policías federal y estatal, Protección Civil nacional, estatal y municipal, elementos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de Pemex y de la Guardia Nacional.

Resguardo. En la CDMX, el Gobierno trabaja en conjunto con Pemex, la Sedena y alcaldías para detectar tomas clandestinas, así lo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Mientras que sobre la toma detectada en la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina comentó que tras el descubrimiento del robo de combustible en el sitio, llevan a cabo un trabajo conjunto con el gobierno federal, que no requirió que desalojaran a los vecinos.

Refirió que la Secretaría de Protección Civil lleva a cabo la supervisión de la zona, y si hubiera cualquier cosa que afecte la seguridad de los colonos, se va a actuar.

Recordó que ante un tema de huachicol, trabajan en coordinación con el gobierno federal, la Sedena, Pemex y, recordó que en particular en Iztacalco está cerca la estación de distribución de gasolina de la zona oriente de la Ciudad.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, señaló que la paraestatal realiza el saneamiento del suelo y la limpieza del drenaje; asimismo, ubica y elimina riesgos para evitar algún incidente en el sitio.

Por su parte, Orta Martínez comentó que principalmente las tomas clandestinas han sido encontradas por personal de las alcaldías; sin embargo, precisó que las acciones por parte del Gobierno capitalino se irán dando conforme a las situaciones que se susciten.

“Hay prácticamente un protocolo en donde tenemos que llamar a Pemex, y ya dependiendo de la magnitud, ver si otras autoridades son necesarias y también la Guardia Nacional ya está participando”, explicó el jefe de la policía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses