En las siete alcaldías donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) va a reforzar 126 cuadrantes, las autoridades capitalinas contabilizaron más de 141 “zonas rojas” en las cuales se vende droga, operan giros negros, como chelerías sin restricciones, y se han identificado diferentes organizaciones delictivas generadoras de violencia.
Estas zonas presuntamente se encuentran bajo el control de grupos como La Unión Tepito; el Cártel del Cigarro; Lenin Canchola y su grupo Los Malcriados 3AD; colombianos que aplican el modus operandi “gota a gota”, o la banda de El Duke, El Güero Fresa o Juan Balta, por señalar algunas de la veintena de grupos identificados.
Por ejemplo, en Álvaro Obregón, la SSC reforzará 20 cuadrantes donde se identificó la operación de 10 bandas, 45 establecimientos para venta de bebidas alcohólicas y 20 giros negros, además de 48 zonas donde se comercializan diversas drogas.
Operan por lo menos 10 grupos delictivos como los de Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, y además continúan las operaciones del grupo de Los Maestrín, quienes se disputaban el territorio.
En Cuauhtémoc, 20 cuadrantes distribuidos en los sectores Buenavista, Morelos, Tlatelolco, Centro, Ángel, Roma y Asturias concentran 28.78% de la incidencia delictiva.
Ahí, la SSC identificó sólo dos organizaciones delictivas: La Unión Tepito y el Cártel del Cigarro, además de que proliferan los puntos de venta de droga y chelerías.
Los objetivos prioritarios detenidos por agentes de inteligencia policial son El Barbas, El Tomate y El Daza, además del líder de Los Benjas, quienes aplican el “gota a gota”.
En Gustavo A. Madero se concentran 20 cuadrantes que detonan 29.40% de incidencia delictiva. Las puntos del sector Cuautepec están catalogados como los de mayor violencia a nivel demarcación.
El refuerzo se hará en Cuautepec, Ticomán, Aragón, Quiroga, Cuchilla, Lindavista y Pradera.
En esta demarcación, la policía capitalina detuvo a Martín, El Aja, líder del Cártel del Cigarro, quien después fue liberado por un juez de Control. Este grupo es catalogado como uno de los más fuertes para quitar a La Unión todo su territorio en Cuauhtémoc.
A pesar de que la alcaldía Iztapalapa es una de las demarcaciones en donde históricamente se concentran hechos delictivos, ya fue desplazada por Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Aun así, la SSC reforzará 20 cuadrantes y han identificado 20 zonas de venta droga, y pese a que las autoridades únicamente señalan a la organización de El Duke y El Güero Fresa, se sabe que Juan Balta también mantiene ahí sus operaciones.
En Miguel Hidalgo se vigilarán 20 cuadrantes y operan dos grupos delictivos; se indaga injerencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: Sandra Cuevas alista estrategia para evitar que La Unión Tepito se reagrupe