Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Texcaltitlán, Méx.— Tras la detención de Óscar “N”, alias El Pecha, y Óscar Giovanni, Gordo Mata, y 10 personas más, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, la seguridad en la zona sur del Estado de México se incrementó por parte de la Secretaría de Seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional.
La presencia de uniformados se puede ver a lo largo de la carretera que conduce al municipio de Texcaltitlán, donde se han montado más de cinco filtros.
De acuerdo con pobladores, desde el 29 de octubre la movilización de elementos de seguridad comenzó no sólo en Texcaltitlán sino también en Coatepec Harinas, Temascaltepec y Tejupilco.
“Sí hay más policías y pensamos luego luego que fue porque agarraron a otros de la misma maña, porque antes no había tantos, y ahorita llegaron más de la Guardia Nacional”, comentaron pobladores de la región.
“Por las noches se ven los rondines de los elementos en las calles de la comunidad, pero ya van varios días que van y vienen por la otra entrada que conocemos, pero ya no es un rumor que cuando hay movimiento así es porque agarraron a alguien pesado, ya nos acostumbramos a eso”, agregaron.
De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el despliegue de efectivos tiene la finalidad de evitar cualquier tipo de refriega después de la detención y vinculación de los detenidos.
Cada auto particular, unidad de transporte público o bien camiones de carga son revisados por los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, acción que fue reconocida por los conductores, quienes consideraron que con este tipo de acciones se logra prevenir cualquier tipo de delito.
Objetivo prioritario
Desde 2020, Óscar “N”, alias El Pecha, se desempeñaba como jefe regional de La Familia Michoacana en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Parte de sus actividades era la extorsión a propietarios de bares, centros de espectáculos y responsables de fiestas patronales, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Lo recaudado a través de las extorsiones era entregado a Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como El Pez, líderes de dicha organización criminal, detalló la FGJEM.
Con este último “golpe” donde se detuvieron a 10 personas más, cuatro hombres, tres mujeres y tres menores de edad, la organización quedó desintegrada, a decir de la fiscalía mexiquense, aun cuando sus cabecillas El Fresa y El Pez se encuentran libres.
En tanto, este jueves la FGJEM informó que El Pecha y Óscar Giovanni, Gordo Mata, y 10 personas más, presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron vinculados a proceso, por los delitos de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa y contra la salud.