Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.— En Toluca se duplicaron los operativos por tierra que llevan a cabo policías municipales para detectar unidades vehiculares y motocicletas con reporte de robo o conductores sospechosos, sobre todo tras el hallazgo de restos humanos en diversos puntos de la ciudad el pasado miércoles.
En el despliegue operativo también participan la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La presencia de los policías para algunos vecinos de la zona es novedosa, pues la realidad es que si bien hay operativos aleatorios desde hace meses en la capital mexiquense, en estos días se han concentrado en San Buenaventura, como se le conoce a esta colonia.
“Son los Nissan, como los Tsuru o las Estaquitas y unidades de ese tipo las que más se roban, por lo que son los vehículos [a inspeccionar]”, reconocieron oficiales, por lo que a esos y otros que se ven sospechosos los detienen para revisarles y pedir al conductor su credencial de elector para verificar, ingresan las placas al sistema para descartar que haya algún reporte de robo y dan el nombre del conductor, así verifican si hay registro de algún delito.
Los automovilistas se preocupan, bajan incómodos y nerviosos, pero aún así colaboran y más cuando las unidades no traen placas o están en condiciones que levantan sospecha.
Para los vecinos esta situación es anormal, si bien hay algunos recorridos por policías municipales, no siempre llegan a tiempo cuando hay una emergencia, aunque de acuerdo con los oficiales desplegados, la premisa por ahora es establecerse en las vialidades como la del Pacífico, que conecta con otra demarcación, en los accesos y salidas de la localidad, para descartar el paso de delincuentes, sobre todo prevenir la comisión de ilícitos.
Detenidos
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, derivado de los operativos emprendidos hace unos días, cuatro personas fueron detenidas y se realizaron 11 cateos hasta la madrugada del jueves, en tanto que continuarán dichas acciones a lo largo del fin de semana en diferentes puntos de la capital mexiquense.
De acuerdo con la información, entre las personas aprehendidas, únicamente hay hombres, mientras que entre ellos estaría alguno de los responsables de colocar mensajes de advertencia e intimidación firmados por La Familia Michoacana.